El Gobierno del Distrito Federal (GDF) iniciará el proceso para que haya equidad en los puestos laborales dentro de la administración local para que el 50% lo ocupen las mujeres.
El primer paso será en las convocatorias, procesos de selección, contratación y ascensos en los ministerios públicos, oficial-secretario, peritos, trabajadoras sociales, jueces cívicos, defensoras de oficio, jueces del Registro Civil.
Esto será en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y la Consejería Jurídica del Distrito Federal.
Así lo anunció esta tarde el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, como parte de la firma del memorándum de entendimiento con la Entidad de las Naciones Unidades para la Igualdad de Género y la firma del paquete de acciones estratégicas para garantizar la igualdad sustantiva.
Además, Mancera, dijo otro compromiso es establecer los lineamientos de maternidad y paternidad responsables tanto por hijos biológicos como por métodos de adopción. Serán 15 días, al trabajador o trabajadora, del GDF.
También es certificar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en los funcionarios del GDF.
"Tenemos también el acuerdo por el cual se establece el plan de acción interinstitucional para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia feminicida en el DF" con el cual será obligatorio para los entes públicos y delegaciones que lo cumplan a cabalidad.
Mancera indicó que se creará una comisión para darle seguimiento a estas políticas. Los trabajos están a cargo de la Oficialía Mayor del Distrito Federal.
En entrevista, el Consejero Jurídico del Distrito Federal, José Ramón Amieva, indicó que los tres acuerdos serán publicados el día de mañana en la Gaceta Oficial del DF y entrarán en vigencia.
En el caso de la paridad laboral, será de forma gradual. Ejemplificó que de los 500 defensores de oficio, la meta es que la mitad sean mujeres.
Y las licencias de maternidad y paternidad responsable se empezarán a dar a partir de mañana. En el evento estuvo Moni Pizani, directora Regional de la ONU Mujeres para las Américas y el Caribe.
Además Mancera se comprometió a que del 25 de noviembre al 10 de diciembre se iluminará la ciudad de México de color naranja, que es el símbolo de la lucha contra la violencia contra las mujeres.
Pidió a Tanya Muller, secretaria de medio Ambiente, que la rodada ciclista que se lleve a cabo ese mes, tenga la característica de ese color.