El secretario de Finanzas local, Edgar Amador Zamora, se reunió con integrantes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), involucrados en la negociación del paquete económico, con quienes se comprometió a que el proyecto será inercial, ya que no incluirá la creación ni incremento de impuestos.
Además, el titular de Finanzas explicó a los diputados que si bien el informe trimestral de la ejecución del gasto muestra subejercicios, éstos sólo podrán conocerse realmente al final del año y en la Cuenta Pública, pues muchos de ellos responden a gastos programados que se pagarán al final del año.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Héctor Saúl Téllez (PAN), informó que durante la reunión, el funcionario detalló que se analiza el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para realizar el ajuste inflacionario, que se estima sea entre 3.4 y 3.9%.
Durante la reunión, el secretario de Finanzas discutió con los diputados la ruta para que éstos puedan realizar los llamados etiquetados, que es una bolsa de recursos a la que los asambleístas tienen acceso para destinar a proyectos particulares.
La perredista Ariadna Montiel detalló que solicitaron formalmente una reunión o la comparecencia del titular del Sistema Colectivo del Metro, Joel Ortega, pero con los integrantes de Presupuesto y Hacienda, ya que el aumento en la tarifa únicamente se ha discutido de manera superficial en el seno de la Comisión de Movilidad, y no con los diputados encargados de procesar los dictámenes del paquete económico de 2014 para la capital.
La perredista consideró "conveniente" que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, haya decidido a esperar los resultados de la encuesta para determinar si se debe aumentar o no la tarifa.
Montiel explicó que estos acercamientos son habituales previos a la entrega formal del presupuesto, que por Ley debe entregarse a más tardar el próximo 30 de noviembre.
"Fue una reunión informal. Platicamos sobre varios temas generales como la parte de los etiquetados de los diputados", consideró Montiel.
Y agregó que entre los temas se habló de que "este año el convenio con la Federación se firmó hasta agosto, cuando habitualmente se firma a más tardar en abril, y entonces, todo lo que tiene que ver con deuda se está trabajando rápidamente para que puedan salir los proyectos".