El general Tomás Ángeles Dauahare, exonerado hace tres meses de acusaciones de vínculos con el narcotráfico, se reincorporó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como asesor de su titular, Salvador Cienfuegos.
El militar retirado, quien fue subsecretario de la Defensa en la primera parte del sexenio de Felipe Calderón, dijo que su regreso a la Sedena se dio desde principios de mayo, unos días después de que fue liberado porque la Procuraduría General de la República se desistió de la acusación por falta de pruebas.
Ángeles Dauahare fue detenido en mayo de 2012 junto con otros tres generales del Ejército, acusados de dar información y protección al cártel de los Beltrán Leyva. Todos ya fueron liberados.
Cienfuegos había anunciado que los generales exonerados podrían reincorporarse al Ejército. Ángeles era el único que estaba retirado, pero aún así fue incluido en el grupo de asesores del secretario.
En el pasado gobierno, cuando Ángeles fue subsecretario de la Sedena, Cienfuegos fue su subalterno.
Ángeles dijo que su arresto fue "una desafortunada medida de la administración anterior, pero quedó atrás" y aseguró que "no guardo rencor" contra los mandos militares del pasado gobierno.
El general Roberto Dawe, otro de los militares liberados, anunció que pedirá una nueva comisión a la Sedena luego de que la PGR también se desistió de la acusación en su contra.
La Sedena confirmó que ya está en marcha el trámite para la reincorporación de Dawe, quien tuvo a su mando destacamentos militares antes de ser detenido.