Mercado laboral. La estimación realizada por las autoridades fue de 370 mil empleos, sin embargo, los empresarios estimaron 194 mil, no obstante es un número positivo.
Directivos de empresas consultados por el Banco de México (Banxico) estimaron que este año se crearán cerca de 194 mil nuevos empleos, derivado de la reforma laboral aprobada por el Congreso de la Unión en noviembre de 2012.
El director general de Investigación Económica del Banxico, Alberto Torres García, aclaró que aunque el sondeo fue aplicado a estos directivos durante diciembre pasado, fecha muy próxima a cuando fue aprobada la reforma laboral, éste "ya es un número considerable e importante".
"Sí es un número aproximadamente de 194 mil trabajadores lo que estos directivos de empresas anticipan que pueden ser nuevas contrataciones derivadas de los cambios que vienen con la reforma laboral", subrayó al presentar el "Reporte sobre las economías regionales" de octubre-diciembre de 2012.
Torres García recordó que en su reciente informe sobre inflación, presentado en febrero pasado, el banco central calculó que por impacto de estas modificaciones se crearían 370 mil empleos adicionales en promedio en los siguientes cinco años, "pensando en que muchos de los efectos de esta reforma van a ir teniendo lugar de manera gradual".
Por otra parte, informó que en el cuarto trimestre de 2012 el crecimiento económico que se ha observado en el norte y sur del país durante el trimestre previo se extendió a las regiones centrales.
Explicó que el menor ritmo de crecimiento obedeció a un debilitamiento incipiente en el sector de los servicios y al desempeño de la industria de la construcción, además en las regiones centro y sur la actividad manufacturera se contrajo.
En contraste, derivado de mejores condiciones climáticas, la actividad agropecuaria repuntó en las cuatro regiones del país, agregó el especialista.
En tanto, la inflación general anual en todas las regiones de México retomó una trayectoria convergente con la meta de 3.0 por ciento, como consecuencia de la disipación parcial de los choques transitorios que en los trimestres previos incidieron en su trayectoria de corto plazo. Respecto a las perspectivas sobre las economías regionales, informó que los directivos empresariales entrevistados por el Banxico manifestaron que las economías regionales continuarán expandiéndose durante 2013.
En la informalidad están 13 millones de personas
El vicepresidente de la Concanaco, José María Andrés Villalobos, destacó que es alarmante el avance que ha tenido la informalidad en el país, sobre todo porque el año pasado ocupó a 13 millones 456 mexicanos. "Son alarmantes los avances de la informalidad, en 2012 llegó casi al 60 por ciento de la población total ocupada, llegando a una cifra de 13 millones 456 mil personas ocupadas", expuso.
"Si se suma la población desocupada se eleva a 16 millones 727 mil, superando el número de trabajadores ante el IMSS que son solamente 16 millones 106 mil, pero lo más grave es que estas personas no generan ningún beneficio laboral, ni seguridad social y menos contribuyen al fisco", indicó.