Gestión. ProVíctima apoya a los familiares de la gente desaparecida con el trámite ante el Infonavit.
ProVíctima tramita 150 gestiones de personas que han desaparecido para que el Infonavit les suspenda el cobro de las cuotas obrero-patronales y sus familiares no pierdan la vivienda; 25 de los casos corresponden al estado de Coahuila.
Pedro Luis Bernal, encargado de ProVíctima, dijo que la mitad de estas gestiones son de Torreón y las otras de Saltillo. Señaló que el 90 por ciento de las personas desaparecidas son los varones que aportaban el sustento económico a las familias.
Explicó que se firmó un convenio con el Infonavit para que los familiares de las personas desaparecidas obtengan una prórroga en el pago de las cuotas obrero-patronales.
"Cuando un derechohabiente del Infonavit fallece y esto se acredita con un acta de defunción, cesa el cobro automáticamente de las cuotas obrero-patronales al trabajador y se le otorga en propiedad la vivienda a la persona que es beneficiaria, pero si las personas no aparecen, no existe acta de defunción", comentó.
Dijo que la muerte de una persona también se puede acreditar a través de la tramitación de juicios, cuyo trámite toma de tres a cinco años. Uno es la declaración de ausencia, pero una vez que se obtiene esa sentencia se tiene que esperar a que transcurran dos años para poder iniciar el segundo juicio, que es el de la declaración de muerte.
"Ya que exista esta sentencia, ya se puede acreditar, aunque no exista el acta de defunción o no haya aparecido el cuerpo de la persona, se acredita su muerte, pero mientras el Infonavit sigue cobrando la cuota obrero-patronal y si no la paga, se ejecuta un procedimiento ejecutorio y se le quita la vivienda", expuso.
En este sentido, dijo que en el convenio de ProVíctima y el Infonavit se logra la suspensión de los cobros por un año. Bernal dijo que el requisito es que exista una denuncia ante la autoridad judicial por la desaparición de la persona.
En Torreón, las oficinas de ProVíctima están ubicadas en el primer piso del Palacio Federal, sobre la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En enero del presente año se tenía un registro de siete casos en Coahuila que habían entrado al programa, pues habían sido debidamente documentados por parte de ProVíctima, pero este número se ha elevado a 25.
Bernal dijo que 15 de los casos son de gente que forma parte del grupo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC), y otros 10 casos son independientes.
A través de este convenio, el Instituto otorgará una prórroga especial de pago del crédito sin generación de intereses durante un año y determinará si el acreditado o sus familiares son candidatos a una vivienda en comodato durante seis meses no prorrogables. El Infonavit podrá negociar la adquisición de la vivienda a favor del comodatario.
De esta forma, para los familiares de la persona desaparecida será un alivio no tener que preocuparse por su deuda con el Infonavit, o incluso por no tener dónde vivir, al menos durante la etapa más intensa de su proceso de recuperación física, emocional y productiva.
ProVíctima es un organismo del Gobierno federal que atiende a quien ha sido víctima u ofendido de delitos, así como a los familiares de las personas desaparecidas o no localizadas.
Este organismo tiene una línea de atención gratuita las 24 horas en el teléfono 01 800 842 8462 y en internet en www.provictima.gob.mx
Realiza ProVíctima ante el Infonavit