La propuesta. Propondrá Desarrollo Rural de Matamoros apoyo económico a la Secretaría de Desarrollo Rural de Coahuila.
La dirección de Desarrollo Rural solicitó el apoyo a la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado para apoyar a las familias del ejido Petronilas que perdieron sus cosechas a consecuencia de la avenida del Río Aguanaval.
Arturo Grana Loera, director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Matamoros comentó que sería visitado por Gustavo Vargas de la Subsecretaría Regional de Desarrollo Rural y Alberto Carcof del Estado para conocer la situación del campo en el ejido Petronilas, comunidad que fue la más afectada del municipio ante la avenida del Río Aguanaval, pues el área donde tenían sus cosechas aún no pueden ser visitada por la humedad que en ella se encuentra.
A la reunión acudirán los funcionarios en mención, así como los representantes de las norias del ejido, para conocer si prepararían las tierras para una siembra de invierno, o si se tomarán su tiempo y comenzarán hasta el 2014 con una siembra temprana.
LA AFECTACIÓN
En el ejido Petronilas, según la dirección de Desarrollo Rural, se afectaron por las lluvias de septiembre 84 hectáreas de melón y sandía, además de 34 hectáreas de sorgo forrajero.
Dichas hectáreas resultaron en pérdida total, y la inversión de los campesinos ya no se dio, por lo que se buscará a través de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado obtener un apoyo económico para estos productores.
Grana Loera comentó que en al hablar con los productores de Petronilas se conoció que su inversión hasta el día de la avenida del Río Aguanaval había sido de entre 35 mil y 40 mil pesos, por lo que requerirían ser apoyados por el Estado y es que depende de la ayuda que los campesinos podrían decidir volver a sembrar en un ciclo de invierno, o bien, esperar hasta el ciclo agrícola del 2014.
Sin embargo, es importante mencionar que para los productores ya no es relevante que las autoridades les den semilla, o algún otro tipo de apoyo, y que a las áreas de siembra aún no se puede entrar
MIL PESOS
Por hectárea es lo que perdieron los productores.