Reservas. Consideran que por lo menos se requieren unas cien hectáreas como reservas territoriales.
El Municipio está gestionando recursos para la compra de terrenos destinados a las reservas territoriales que puedan responder a las necesidades de crecimiento demográfico y desarrollo industrial de la ciudad.
Las gestiones se hacen ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno federal, así como también ante el Gobierno del Estado de Durango.
El director del Instituto Municipal de la Vivienda, Juan Moreno Espinoza dijo que la principal demanda de espacio es para la construcción de casas-habitación, de ahí la importancia de contar con terrenos suficientes para responder a esta necesidad.
Se considera que en Gómez Palacio hacen falta unas cien hectáreas para atender el desarrollo planeado de la ciudad, según el diagnóstico de la propia dependencia para garantizar la atención a este crecimiento durante los próximos años.
Recientemente el Cabildo autorizó al alcalde, José Miguel Campillo Carrete iniciar las gestiones de recursos económicos ante instancias federal y estatal para obtenerlos; aún se desconoce el monto que se requiere.
Moreno Espinoza dijo que el alcalde "tiene muy claro que las reservas territoriales constituyen un factor indispensable para detonar los programas de vivienda que impulsan los tres niveles de gobierno".
Abundó que contar con una reserva territorial permitiría al Municipio emprender un proyecto muy ambicioso, como sería la planeación de un Desarrollo Urbano Integral Sustentable que ayudará en mucho para abatir el déficit de vivienda en Gómez Palacio.
Reconoció que el problema de la vivienda es muy complejo y que corresponde a las autoridades municipales promover un crecimiento urbano ordenado.