Inquieto. El poeta, fotógrafo y periodista originario de Torreón, Gilberto Lastra Guerrero, es un cazador nato de imágenes que entiende el mundo desde el arte, con cuatro libros publicados y más de cuatro exposiciones, trabaja siempre en el reto que seguirá a futuro.
Un artista lagunero con muchos rostros. Poeta, narrador, periodista, fotógrafo y terapista de escritura para niños con capacidades diferentes; Gilberto Lastra Guerrero se ha dedicado a combinar el lenguaje de la creación, el resultado: cuatro libros publicados y varias exposiciones, que dan fe de la calidad de su trabajo.
→ ¿Se pueden combinar las imágenes de la poesía con las de la fotografía?
Creo que en el arte todo se puede combinar. He tratado de basar mi obra más en concepto e ideas. Si trabajo por ejemplo el tema la luz, lo abordo donde los pueda hacer técnicamente con mayor facilidad (aunque es abstracto mi trabajo en plástica, pintura electrónica), y en este caso fue en la fotografía, y por eso se creó "Los anuncios de la luz"; también me "clavé" en el concepto de la luz al escribir y nació el poemario "Óleos imperfectos".
Los dos hablan sobre la revelación, la epifanía: la iluminación.
→ Una fusión acertada...
Ricardo Echávarri, poeta me dedicó un libro en el que decía que era un cazador de imágenes, y viene mucho en lo que preguntas: vivo de la imagen. La imagen la moldeó a lo que quiero decir. No tengo problema en moldear la palabra o una fotografía. Es lo que me llama la atención de arte, la maleabilidad de todo. Y con eso formo mi discurso.
→ ¿Y en qué disciplinas te sientes más cómodo?
En cualquiera me siento bien. Parte de mis decisiones en la vida fue dominar cada una de las disciplinas. También hago narrativa, pero no tengo nada publicado. Le hago también al video y me gustaría poder escribir cine.
Por ejemplo en el periodismo, la narrativa es necesaria, pero en algunos momentos para alcanzar la expresión que se quiera exponer al lector, hay herramientas de la poesía que se puede aplicar para darle la intensidad necesaria al texto.
→ ¿Entienes el mundo desde el arte?
Entiendo el mundo a través del arte. Claro que no desde la visión académica porque soy autodidacta, tal vez por eso mucho de las limitantes de mi trabajo. Para mí todo es complementario, la literatura con el video, la fotografía o incluso el periodismo. Decidí ejercitar la sensibilidad, como hay gente que practica yoga, como los académicos investigan. Eso de dio la facilidad de encontrar el conducto necesario para expresar mi discurso como creador.
→ ¿Es referente para tu trabajo Torreón, tu infancia, los recuerdos?
Nací en Torreón, y de muy chico fui a la ciudad de México. Allá crecí. En realidad más que un recuerdo de la ciudad, es más de la gente. "Casa de muñecas" lo escribí para una chica de Torreón. Mi relación emocional es muy estrecha con Torreón. Cada que hay pretexto regreso al terruño, aunque haya guerra.
→ ¿Has usado la poesía como herramienta de terapia para niños con capacidades diferentes?
Con los niños utilizo todo: el teatro, la imagen, los dibujos, la poesía, la narrativa. Me interesa mucho con ellos que puedan comenzar a ser independientes en su forma de aprender. Y el lenguaje es la forma de organizar sus pensamientos (reflexiones), recuerdos e ideas. El lenguaje sirve para reconocerse en el mundo, y en eso me "clavé". El lenguaje hace que cada niño encuentre al otro.
→ ¿Un trabajo en el que se necesitan muchos lenguajes?
Trabajar con niños con discapacidad es una posibilidad de entender que las limitantes neuronales o físicas, no impiden a la creación manifestarse e integrarlos a un modo de vida en el que el lenguaje funcione como canalizador de conocimiento y expresarlo por medio de la imaginación, acomodar significados y significantes, y darle vida a los que pudieran ser de otro modo, inconexiones léxicas.
→ ¿Es difícil desprenderse del periodismo al momento de hacer poesía y fotografía?
No. Hay decisiones que uno toma para aprender los oficios, porque aunque acabé la universidad no aprendí nada o todo lo que me dijeron no sirve en este lado de la vida. Aprendí un poco de discurso en el Diccionario de Retórica y Poética de Helena Beristáin, y esas fueron mis herramientas, por eso ahora las trato de mezclar conforme se necesiten. Eso y el buscarle la vena poética al mundo ayuda y facilitar a que la expresión se libere con más soltura.
Cortesía
Un perfil de creatividad
Gilberto Lastra Guerrero, periodista, ha colaborado en revistas como Variopinto, Replicante, Nuestra Aparente Rendición y el blog Homozzaping. Como poeta tiene cuatro libros publicados, Génesis del holocausto, Óleos Imperfectos, El Coloso y Casa de muñecas.
Parte de sus libros se encuentra en el acervo bibliográfico de la Universidad de Yale en los Estados Unidos. Coordina talleres para niños con discapacidad y problemas de aprendizaje. Como creador en artes plásticas ha realizado dos exposiciones individuales, "Los anuncios de la luz" e "Intimidad urbana". Y su trabajo también ha hecho parte de dos exhibiciones colectivas.
Los poemarios
Gilbertto Lastra Guerrero es autor de:
⇒ Génesis del holocausto.
⇒ Óleos Imperfectos.
⇒ El Coloso.
⇒ Casa de muñecas.