Glamour llega a cines
El glamour de los años 20 llegará a la Comarca Lagunera este fin de semana con el estreno de El Gran Gatsby.
Del director Baz Luhrmann y basado en la novela clásica de F. Scott Fitzgerald, El Gran Gatsby, filme que inició el pasado Festival de Cine de Cannes, es una de las películas más esperadas de este año.
Luhrmann ya realizó las adaptaciones de Moulin Rouge y Romeo + Julieta con su característico toque artístico, que en esta ocasión no podría faltar. Visualmente preciosista, versiones de canciones actuales para la banda sonora, escandalosamente excesivo envoltorio, pirotécnico y encaminado a emocionar todos nuestros sentidos, el filme ya se coloca como uno de los grandes favoritos de la entrega de los premios Oscar 2014, aunque para ella falten muchos meses.
DE QUÉ TRATA
La cinta nos presenta a "Jay Gatsby" (Leonardo DiCaprio), un misterioso extranjero multimillonario instalado en la convulsa Nueva York de los años 20, que sin embargo es respetado por la fastuosidad de sus impagables fiestas, y que en realidad ha vuelto a esta ciudad con la fijación de revivir el pasado y recuperar un antiguo amor (Carey Mulligan) que en la actualidad se encuentra inconvenientemente casada con alguien influyente (Joel Edgerton).
Lo que no nos cuentan en las sinopsis es que Gatsby, además del síndrome de Peter Pan tiene una insana e inconcebible obsesión por una mujer irritante y aburrida hasta el empacho que no da argumento alguno para la empatía con el papel que realiza DiCaprio con solvencia; el actor despliega un saber estar que se acerca al del carismático Robert Redford en su predecesora de los setenta, pero que no puede hacer mucho más con el material que le han dado.
Por otro lado está el tercero en discordia, el primo de la chica y narrador de la historia, un sosísimo Tobey Maguire que hace derroche de languidez mortecina y extenuante cuando relata en off al sufrido espectador el transcurso de los "acontecimientos", acabando tanto Maguire como el espectador con deseos desesperados.
EL GRAN RETO
El filme ha sido duramente criticado, a la vez de que ha sido recomendado por varios críticos de cine. Lo que en su mayoría coinciden los expertos es que la película, la cual se podrá ver en tercera dimensión, pese a que no se trata de un filme de acción sino de drama, marea mucho por sus cambios de luces, tomas y demás, combinado con la magestuosidad de su diseño de arte.
"Francamente, yo pienso que la película que filmé puede incluso ser vista hasta en blanco y negro, porque una película, si es lo suficientemente buena, hasta le puedes quitar el sonido. Entonces, que tenga sonido o color o que esté en 3D, 4D, sólo significa que son herramientas y no definen la manera de contar la historia", señaló Luhrmann sobre la cinta en una reciente entrevista.
A detalle
Conoce más sobre la película.
* El Gran Gatsby (The Great Gatsby, en su título original en inglés) es una novela de F. Scott Fitzgerald publicada en 1925.
* Baz Luhrmann y Leonardo DiCaprio trabajaron también juntos en Romeo + Julieta en 1996.
* La novela cuenta con varias adaptaciones en cine. La primera en 1926 por parte de Herbert Brenon y la última en 2001 por Robert Markowitz.
* Una de las adaptaciones en cine más importantes es la de Jack Clayton en 1974, con Robert Redford y Mia Farrow como protagonistas y guión de Francis Ford Coppola.
* El filme de Luhrmann cuenta con temas de Jay Z, Bryan Ferry o Florence and The Machine.