Más de 60 adolescentes son atendidos por el programa ‘Glorias del Deporte’ en la Unidad Deportiva Compresora.
Con la participación de al menos 65 adolescentes de entre 12 y 15 años, se realiza en la Unidad Deportiva Compresora el programa piloto 'Glorias del Deporte', mismo que busca desarrollar ciudadanos íntegros y además recuperar los complejos deportivos de la ciudad para su propio beneficio.
A la par, se busca prevenir el vandalismo, para lo cual se combina la práctica del deporte con la actividad académica, de ahí que el programa se centre en elementos que presenten situaciones de riesgo, ya sea la deserción escolar, adicciones, conflicto con la ley o la falta de motivación, entre otros factores.
PROGRAMA PILOTO A NIVEL NACIONAL
La actividad del programa, que trabaja en forma simultánea en 26 ciudades del país, inició en septiembre y se proyecta continuarlo hasta el mes de diciembre, y de acuerdo a resultados crecería en número de centros de capacitación en todo el territorio nacional, multiplicándose el número de beneficiados.
Al frente del proyecto se encuentra la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, además de la autoridad municipal, la Organización Civil Seraj A.C (Servicios a la Juventud), coordinados por Capital Mx.
En este proyecto piloto, los elementos se encuentran clasificados en dos grupos, integrados por hombres y mujeres, quienes de lunes a viernes participan en las actividades del proyecto, combinando sus actividades escolares con el programa.
CUATRO HORAS DIARIAS
Las jornadas son de cuatro horas diarias, destinando dos horas a la capacitación y práctica del deporte y dos más a los talleres académicos, para lo cual se cuenta con personal altamente capacitado en cada una de las áreas. Por la mañana se trabaja de las 08:00 a las 12:00 y por la tarde de las 14:00 a las 18:00 horas.
En el plano deportivo se cuenta con la participación del ex jugador profesional Gandhi Vega y el preparador físico Álvaro Briones, quienes capacitan a los elementos en aspectos como la preparación física, conocimiento técnico-táctico y principios básicos del futbol.
En el plano de formación humana y habilidades, los talleres de Vida Saludable, Desarrollo Personal, Liderazgo y Proyecto de Vida.
Uno de los atractivos que presenta este programa juvenil se refiere al hecho de que en cada uno de los turnos se ofrece diariamente un refrigerio a los participantes, contribuyendo con ello a una mejor alimentación, tomando en cuenta que la mayor parte de ellos vienen de sectores con cierto grado de marginación.
CIUDADES
en el país participan en este programa piloto que arrancó en el mes de septiembre.