Servidores públicos. Mientras estén en funciones no podrán ser aprehendidos sino hasta que haya una sentencia ejecutoria.
El gobernador Jorge Herrera Caldera se declaró a favor de que se quite el fuero a los servidores públicos en general, al considerar que esta figura no debe impedir la aplicación de la ley.
"Se tiene que discutir a fondo, ver el comparativo con otros países y yo creo que se tiene que ir dando una apertura para que nadie esté fuera de la ley y que el fuero no sea un impedimento para que esto suceda", manifestó.
Y es que, la Cámara de Diputados aprobó el pasado martes eliminar el fuero de los servidores públicos de todos los niveles, menos el del Presidente de la República.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que los gobernadores dejen de tener este beneficio, Herrera Caldera dijo estar a favor. "Yo estaría de acuerdo que debe ser general pero eso está a discusión y está en el ámbito legislativo", señaló.
PODRíAN RETIRAR FUERO La Cámara de Diputados aprobó que los funcionarios que tienen fuero puedan ser investigados como parte de un proceso penal aún cuando se encuentren en funciones, lo que en la actualidad no es posible a menos que se les retire a través de un juicio de desafuero.
Tienen fuero los gobernadores, secretarios de Estado, diputados, senadores, ministros de la SCJN, magistrados del Tribunal Electoral, diputados locales y consejeros del IFE.
PRD, PT y Movimiento Ciudadano se mostraron en contra de que el Presidente mantenga el fuero.
El siglo de torreón