Foto: LA I
El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, defendió la contratación de un crédito por 900 millones de pesos, al asegurar que de éste dependerán obras que no se pueden frenar ni dejar a medias.
Tal es el caso de la terminación del cuartel militar que se construye en Gómez Palacio, para el que el Gobierno estatal tiene a cargo todo el gasto en la edificación y representa una aplicación total de recursos por 250 millones de pesos.
Otra parte se destinará a complementar las aportaciones de la Comisión Federal de Electricidad para la colocación de celdas solares en zonas rurales y apartadas de la urbanidad en todo el Estado de Durango.
La contratación de este nuevo adeudo ha sido duramente cuestionada por los representantes de partidos políticos en la entidad, quienes consideraron que la aprobación del mismo, por parte del Congreso del Estado, se hizo en forma apresurada.
Además, consideraron que dicho crédito contradice el supuesto plan de austeridad que se aplicará en las dependencias estatales, tras considerar que no habrá ahorro alguno en el gasto público con dicha medida.
Sobre la deuda
Por otro lado, Herrera Caldera aseguró que tras la contratación de este adeudo, la deuda pública de la entidad alcanzará los cuatro mil 107 millones de pesos, cifra que a su consideración es muy manejable, puesto que la tasa de intermediación no llegará ni al uno por ciento.