Coincidencias. El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, informó en conferencia que su grupo se ocupará en encontrar las grandes coincidencias entre la iniciativa presidencial de reformas a la Constitución, en materia energética.
Gobernadores y actores políticos de Sinaloa, Hidalgo, Coahuila, Nayarit, Guanajuato y Michoacán manifestaron su postura respecto a la reforma energética presentada por el presidente Enrique Peña Nieto.
En Sinaloa, el gobernador Mario López Valdez consideró que no deben existir ataduras en materia de inversión en México, y en ese sentido, dijo que simpatiza con la iniciativa de reforma energética.
El mandatario sinaloense señaló que a la iniciativa presidencial "le espera un largo camino y discusión en el ámbito nacional". Opinó que las empresas paraestatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) requieren de mayor inyección de recursos para su modernización.
Y en Hidalgo, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz afirmó que la reforma al sector energético revolucionará la actividad económica a través de la principal industria que hay en México como lo es la petrolera.
En Coahuila, el gobernador Rubén Moreira señaló que la reforma energética es un paso fundamental que tiene que dar México, además que con ello se rescató el espíritu del expresidente Lázaro Cárdenas.
Consideró que el país no puede estar en los extremos, "ni quienes quieren que nada se mueva, ni quienes quisieran que todo se derrumbara; no podemos tampoco quedarnos con la riqueza petrolera, ni de hidrocarburos, en el fondo de la tierra cuando el resto del mundo se desarrolla".
Y en Nayarit, el gobernador Roberto Sandoval Castañeda aplaudió la propuesta de reforma energética, sobre todo, precisó, en cuanto a la reducción de costos de luz y gas, que podría prever esta iniciativa.
A través de las redes sociales, el gobernador de Nayarit se posicionó a favor de la reforma, sobre lo que escribió: "Por que es tiempo de mover a México al desarrollo, felicito y aplaudo al presidente Enrique Peña Nieto por la Reforma Energética que presentó".
En Guanajuato, dirigentes del PRI, del PRD y del PVEM se pronunciaron a favor de iniciar el análisis a fondo de la propuesta de reforma energética que presentó el presidente Enrique Peña Nieto.
No obstante, su contenido provocó opiniones encontradas entre los dirigentes partidistas, al estar en contra y a favor de la inversión privada.
LA HIZO CON TEMOR La propuesta de reforma energética que presentó el presidente Enrique Peña Nieto está hecha con temor, con una visión defensiva y un nacionalismo revolucionario que no requiere más el país, aseguró el dirigente nacional panista, Gustavo Madero.
En una conferencia de prensa, Madero expuso que el hecho de que Peña Nieto recurriera a la narrativa de Lázaro Cárdenas para hacer su propuesta, muestra que se quiere curar en salud y no mirar hacia adelante.
"En 1940 Lázaro Cárdenas visualizó algo muy moderno, no sólo la nacionalización del petróleo, impulsó una reforma constitucional que permite la participación de los particulares en áreas que la Constitución permite. Hoy se quiere hacer ver esto como moderno", comentó.
Gustavo Madero expuso que lo ideal es que una reforma energética contenga utilidades compartidas, contratos de producción y concesiones compartidos, entre otros.
El problema en México, añadió, es que su modelo actual ya fue superado desde hace 20 años por otros países.
Confían en consenso
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confió en que la reforma energética del Gobierno federal logre los consensos necesarios con todas las fuerzas políticas del Congreso de la Unión y se quiten las barreras que han impedido el crecimiento del país.
"Nosotros esperamos que se dé un análisis y una discusión de altura, el ver cómo sí nos podemos poner de acuerdo, cómo lograr que las diferentes posturas, como ha sucedido en el Pacto por México, con algunas de las reformas que han sido logradas, en cómo si unos y otros ponen sobre la mesa y se logran los acuerdos que le sirvan a la nación", dijo Osorio Chong.
Tras participar en la instalación de las mesas de trabajo de la reforma política del Pacto por México, el encargado de la política interna expresó que la coincidencia de todas las fuerzas políticas se centra en el objetivo de modernizar, transformar y ahora falta ponerse de acuerdo en el cómo.
"Estoy seguro, así lo creemos en el gobierno, además que hay la disposición de todos para analizar y discutir, que alcanzaremos los acuerdos suficientes", indicó.
Acompañado por Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, el titular de Gobernación dijo que esta reforma será discutida durante el próximo período ordinario de sesiones para que tenga todo el tiempo de análisis necesario y se tomen las decisiones que correspondan. Expresó que el Gobierno federal está abierto a cualquier foro para explicar la reforma energética por medio del Jefe de la Oficina de la Presidencia.

