Conago. Miguel Ángel Mancera con el secretario técnico de la Conago, Rolando García, y Mario López Valdez.
Los gobernadores de los 14 estados en que habrá elecciones el 7 de julio próximo, se comprometieron a respetar la ley y a no intervenir en los comicios, a fin de que éstos se desarrollen de manera limpia.
En el marco de la reunión que el Consejo Rector del Pacto por México tuvo con los mandatarios estatales de Tamaulipas, Coahuila, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Durango, Aguascalientes, Tlaxcala, Zacatecas, Chihuahua, Hidalgo, Sinaloa, Baja California y Quintana Roo, se advirtió que si existe intromisión de las autoridades de cualquier nivel en las elecciones, será el Pacto por México el perjudicado.
En la reunión que se prolongó por más de tres horas, los 14 gobernadores expusieron su posición frente al blindaje electoral que se ha impuesto, todo ello en el marco del Pacto por México. Los mandatarios aceptaron las medidas a las que deberán ajustarse hasta el 7 de julio.
Al encuentro asistieron los dirigentes nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), así como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño.
Hasta el cierre de esta edición, los mandatarios estatales y el Consejo Rector del Pacto por México seguían reunidos redactando el compromiso a asumir entre todas las partes, para garantizar el desarrollo de los procesos electorales en puerta.
El encuentro, dijo el dirigente nacional del Revolucionario Institucional, César Camacho, fue para dejar claro que existe un compromiso de cumplir con la legalidad.
Es un mandato de las normas jurídicas, afirmó, pero también obliga a la ética política y vincula a autoridades de todo origen partidario.
César Camacho mencionó que con los gobernadores se trata de que haya un compromiso "caballeroso", porque para cumplir la ley no se puede firmar un pacto, toda vez es obligación de las autoridades respetar la Legislación.
"Quien no cumpla con la ley, no por romper el Pacto [por México] ni el adéndum ni nada, el que no cumpla con la ley se enfrentará con la dureza de la propia ley", expresó.
Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, llegó a la reunión con varias carpetas en las que documentó las 35 quejas que su partido ha interpuesto por irregularidades en distintos estados que tendrán procesos electorales el 7 de julio próximo.
Madero Muñoz entregó una carpeta a cada gobernador asistente y al secretario de Gobernación, a quien le pidió resultados en las investigaciones que se han abierto.
Las denuncias son las que el PAN presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, entre otras.