El Gobierno de Honduras informó hoy que trabajará con México para identificar y ayudar a los hondureños que resultaron heridos en el accidente ferroviario registrado este domingo en el sureste del país azteca.
La canciller de Honduras, Mireya Agüero, instruyó este domingo a los funcionarios en el consulado hondureño en Veracruz a fin de que inicien "acciones con las autoridades de la Cancillería de México para sumarse a los procesos de identificación y ayudar a las víctimas", según un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Tegucigalpa.
El descarrilamiento del tren de carga conocido como "La Bestia", en el que suelen viajar cientos de inmigrantes centroamericanos con rumbo a Estados Unidos, causó la muerte de al menos cinco personas, entre ellas el hondureño Rubén Gómez Aguilar, según fuentes de Protección Civil de Tabasco (México).
El comunicado oficial también señaló que el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, ordenó que se habilitara la línea telefónica 113 para que los familiares en Tegucigalpa de los hondureños que viajaban en el tren puedan solicitar información.
El cónsul hondureño en Ciudad de México, Josué Rivera, se encuentra en el lugar del accidente "coordinando con las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades mexicanas que los heridos reciban las debidas atenciones", agregó la misiva de la Cancillería en Tegucigalpa.
En las próximas horas también se sumarán a las labores el cónsul de Honduras en Veracruz, Raúl Morazán, y la directora de asuntos Consulares, Ivonne Bonilla, según fuentes oficiales.
Bonilla viajará desde Tegucigalpa a "constatar la situación de los compatriotas que viajaban en el tren", indicó el comunicado oficial.
En el accidente ferroviario resultaron heridas unas 35 personas, y al menos 16 de ellas son de nacionalidad hondureña y la mayoría tienen entre 20 y 30 años, informaron fuentes oficiales.