Foto: LA I
Desde hace aproximadamente un año, el Gobierno del Estado no le paga el agua al Simas. El adeudo corresponde a alrededor de 15 cuentas de instituciones estatales, entre ellas escuelas y el Cereso, aseguró el secretario técnico del Consejo Directivo, Félix Pérez Murillo.
Voceros del Gobierno del Estado precisaron que sí se le adeuda al organismo operador, pero se trata de una sola cuenta y corresponde al consumo de agua del Cereso de Torreón y es por un monto de entre 11 y 12 millones de pesos; el no pago se debe a la falta de un dictamen técnico.
Según Luis Vallejo Moreno, secretario de Gestión y Seguimiento de la empresa abastecedora, "esa cuenta no se ha pagado porque está sujeta a un dictamen que debe hacer el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA)".
Asegura que se han tenido reuniones con representantes de la Secretaría de Finanzas y no se adeuda nada en lo que respecta a oficinas estatales del Gobierno del Estado en Torreón, ni de las instituciones educativas.
"La única cuenta pendiente es la del Cereso, dado que se debe realizar una auditoría técnica a todas las instalaciones, ya que se cuenta sólo con un medidor grande y existe gran cantidad de fugas".
Vallejo asegura que "hemos estado trabajando en forma coordinada sobre este tema".
Dijo que se tiene el acuerdo vigente para que el IMTA haga la revisión.
Respecto al tema, el Gobierno del Estado y el Simas enviaron un comunicado en el que se afirma: "en los trabajos de verificación que realizan el Simas y el Gobierno del Estado para determinar el consumo de agua del Cereso, ambas instancias acordaron recurrir a un organismo especializado como es el IMTA para que en el menor tiempo determine los consumos y con base en eso, el pago correspondiente".