La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expresó su condena a las prácticas de espionaje del gobierno de Estados Unidos a México, pero lamentó tanto la reacción "demasiado tibia" del gobierno de nuestro país ante esa vigilancia ilegal, como el silencio del Congreso mexicano.
El presidente perredista Jesús Zambrano Grijalva, consideró "preocupante" que en su sesión del pasado miércoles la Comisión Permanente del Congreso de la Unión no haya emitido una condena frente a esa situación y ni siquiera haya abordado el tema como ameritaba.
Esta semana se dio a conocer que documentos de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos ese gobierno espía a México mediante programas cibernéticos y de rastreo para obtener información militar, de seguridad nacional y energía.
En entrevista en el marco del foro para la reforma política del Distrito Federal realizado en el Museo de la Ciudad de México, Zambrano consideró que las evidencias del espionaje de Estados Unidos en México resultan deplorables, pues demuestran que no hay "un respeto, una relación bilateral de colaboración entre dos países que comparten frontera".
Pero tan criticable es eso, expuso, como que esas actividades ilegales hayan sido autorizadas por el gobierno mexicano durante el sexenio de Felipe Calderón, es "preocupante y condenable" que se haya hecho con ese consentimiento y en el marco del Plan Mérida.
Ese aval durante la administración de Calderón "es una más de sus expresiones deficitarias, no cuidó para nada, no veló para nada por la soberanía de nuestro país".
Por eso estableció que una nota diplomática sobre el tema "es insuficiente, es demasiado tibia" y hubiera sido motivo de una "elemental condena a esta práctica lesiva de la soberanía de nuestro país".
Descartó que en el marco del Pacto por México pudiera hacerse un pronunciamiento de ese tipo, pues no están contemplados como parte de sus bases.
"Yo creo que lo elemental era que el día de ayer (miércoles) con todos los integrantes del Poder Legislativo representados en la Permanente lo hubieran hecho, por eso yo digo que es preocupante", indicó en entrevista.