Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Gobierno dio a SNTE cuotas por 1.5 mmdp

AGENCIAS

Durante las dos administraciones de los gobiernos panistas el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que preside Elba Esther Gordillo Morales, recibió más de mil 509 millones de pesos por concepto de "cuotas sindicales".

La Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó entre el año 2000 y 2012 un promedio de 10 millones 486 mil de pesos mensuales, que fueron retenidos de la nómina de los trabajadores de preescolar, primaria y secundaria, en activo y jubilados que dependen del pago federal y los que se ubican en el Distrito Federal.

Al responder la petición de información 00011000 00913, la SEP actualizó la cifra que había dado por primera vez en febrero del año pasado.

En aquel momento, la SEP reportó que entre 2000 y 2009 otorgó mil 138 millones de pesos a la dirigencia del magisterio. Ahora la SEP informa que el total por cuotas al SNTE en 12 años ascendió a mil 509 millones 989 mil 078.85 pesos.

Los recursos reportados por la SEP son los entregados a través de los ramos 11 y 25 del presupuesto federal. Significa que esos mil 509 millones de pesos sólo son parte de las cuotas que se retienen a los trabajadores, directivos y autoridades sindicalizadas a nivel federal, así como los que trabajan en las escuelas y oficinas del Distrito Federal.

A esa cifra le falta sumar las cuotas retenidas a los trabajadores de los estados y que reciben salario y prestaciones.

Desde que la descentralización, o transferencia, de los servicios educativos a los gobiernos de los estados (1992), así como el pago de maestros y la retención de las cuotas sindicales, se realiza en cada una de las entidades, son los gobiernos estatales los que entregan esos recursos directo al SNTE.

Mediante el ramo 33 el gobierno federal paga la nómina de los maestros en los estados, a través de los Fondos de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) y de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA).

Para 2012, por ejemplo, el Congreso de la Unión aprobó un presupuesto de 278 mil 503 millones de pesos para financiar la educación básica y más de 5 mil 136 millones de pesos para la educación de adultos y tecnológica en escuelas de bachillerato y superior. Se estima que 95% de ese presupuesto se asigna al pago de salarios y prestaciones.

La dirección de Contabilidad de la SEP entregó a través de Hugo Mendoza Rosas, de la oficina de Enlace de Transparencia, la información que hace efectivo el artículo 42 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

El reporte financiero incluye poco más de 58 millones de pesos de cuotas sindicales que se entregaron durante el último año de la administración del expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León.

Lo que se observa es que en el primer año del gobierno del expresidente Vicente Fox las cuotas del SNTE se duplicaron. Los ingresos del SNTE por año pasaron de poco más de 58 millones en el año 2000 a más de 116.3 millones de pesos en 2001.

En la gestión del ex presidente Fox el SNTE recibió más de 678 millones 196 mil pesos y en el sexenio del expresidente Felipe Calderón subieron a 773 millones 664 mil pesos, esto es, un incremento de 14 por ciento.

Leer más de Nacional

Escrito en: SNTE

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 842014

elsiglo.mx