Gobierno.Luis Videgaray, secretario de Hacienda, liderará los acuerdos.
A una semana de que venza el plazo para que la Cámara de Diputados apruebe la Reforma Hacendaria y el paquete de ingresos de 2014, el Gobierno Federal, los partidos políticos y los empresarios han definido a sus representantes en esta negociación.
Son aproximadamente 11 personas las que tienen en sus manos la definición del proyecto de donde el Gobierno Federal obtendrá los recursos para llevar las riendas del país el próximo año.
Por el Gobierno Federal participan en las negociaciones el titular de Hacienda, Luis Videgaray, y el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher.
Por el Poder Legislativo están los coordinadores parlamentarios de los tres principales partidos: Manlio Fabio Beltrones (PRI), Luis Alberto Villarreal (PAN) y Silvano Aureoles (PRD). Además, definieron a los diputados-alfiles en la negociación directa en la Comisión de Hacienda: Jorge Herrera (PRI); Jorge Villalobos (PAN) y Fernando Cuéllar (PRD).
Aunque no tienen nivel de decisión, los empresarios también han presentado contrapropuestas a la reforma, para tratar de modificar los dictámenes y son: Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Juan Pablo Castañón, presidente de Coparmex.
EL DEBATE
Gran parte de la iniciativa genera simpatía en las bancadas del tricolor y del sol azteca en el Palacio Legislativo de San Lázaro, pero en Acción Nacional solamente apoyan una parte. Incluso, hay sectores del panismo que la rechazan por completo.
Pese a las críticas que ha generado en amplios sectores del sector empresarial y comercial la iniciativa, todas las fuerzas políticas pronostican que la próxima semana se aprobará la Reforma Hacendaria. Según la propuesta de Reforma Hacendaria presentada al Congreso el pasado 8 de septiembre, el Ejecutivo federal plantea recabar 240 mil millones de pesos para el próximo año.