El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, envió un mensaje a los maestros que protestan por la reforma educativa, a quienes les dijo que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto puede ser tolerante, pero no cederá frente a este compromiso constitucional.
Durante la entrega de títulos y cédulas profesionales a egresados del Conalep Estado de México, el titular de la SEP señaló: "Desde aquí de Ecatepec les digo que respetamos el derecho de todo el mundo a manifestarse, a protestar y a presentar propuestas, pero también exigimos el derecho de los niños a la educación para tener clases".
Chuayffet aseguró que cuando se habla de un derecho también se tiene que hablar de una obligación "y a miles de niños que hoy no tienen escuelas, tenemos la obligación de garantizársela. El gobierno de la República, el gobierno de Peña Nieto puede ser tolerante pero no cederá frente a este compromiso constitucional.
El también ex gobernador del estado de México indicó que con la aprobación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley del Servicio Profesional Docente, lo que se pretende es evaluar a los maestros no para reprobarlos ni quitarles clases, sino para que reciban capacitación y los haga mejores.
En tanto, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció que en la entidad mexiquense se cumplirá la reforma educativa, por lo que se homologará para que el Congreso local haga las adecuaciones necesarias y se aplique sin cambiarle ni un solo párrafo a la iniciativa que, dijo, permitirá que la educación, sea de calidad en el Estado de México.