La Alianza por la Salud Alimentaria, formada por organizaciones de la sociedad civil, aseguró que el gobierno federal ha incumplido con la regulación a la publicidad de la refresqueras.
En conferencia de prensa, explicaron que el costo total de inversión en campañas publicitarias para únicamente 11 golosinas, en televisión de enero a agosto del año 2012, fue de 408 millones 776 mil 124 de pesos. "En contraparte, esa cantidad supera lo destinado para la campaña de prevención de la obesidad por parte del gobierno federal en ese año", aseguraron.
Alma Meneses de la Red por los Derechos de la Infancia, dijo que estas empresas no han cumplido con su compromiso de no realizar publicidad engañosa, dirigida a niñas, niños y adolescentes, pues en los últimos dos años aun han presentado campañas basadas en las imágenes de super-héroes y personajes infantiles, además de manejar mensajes relacionados con la unidad familiar entre padres e hijos.
"Desde la Red por los Derechos de la Infancia, consideramos que este tipo de publicidad violenta el derecho a la información de niñas y niños pues no se les está informando de forma real sobre los perjuicios y características del producto, además de influir en forma radical en la formación de malos hábitos alimenticios, lo que violenta su derecho a la salud. Sabemos que la problemática es compleja y que no basta con la regulación jurídica para disminuirla, es por ellos que a través de este concurso buscamos un acercamiento y concientización del público en general sobre el impacto que tiene este tipo de publicidad en nuestras vidas", explicó.
Por su parte, Alejandro Calvillo, dijo, que a pesar de que hace cuatro años la secretaria de Salud se comprometió a regular la ingesta de estas bebidas, México ha llegado al primer lugar de consumo en el mundo.
"A seis meses de gobierno no hay una política contra la obesidad, se anuncia una estrategia y se está trabajando en ello por primera vez, el mayor problema que se tiene para impulsar políticas públicas es la interferencia de las grandes corporaciones", señaló.