La secretaria mexicana de Desarrollo Social, Rosario Robles, informó hoy que el Gobierno ha invertido más de 3.600 millones de pesos (277 millones de dólares) en apoyo a 941.669 personas en el sureño estado de Guerrero, azotado en septiembre por el ciclón "Manuel".
Al hacer un balance de acciones emergentes por los efectos de "Manuel" ante el presidente Enrique Peña Nieto en el puerto de Acapulco, Robles indicó asimismo que el Gobierno federal ha movilizado 19.260 funcionarios y mil brigadistas en Guerrero.
Además, señaló que se invertirán más de 477 millones de pesos (casi 37 millones de dólares) en proyectos productivos, dando prioridad a las comunidades de La Montaña, en beneficio de 50.785 guerrerenses de manera directa para reactivar las actividades económicas.
Señaló que los trabajos de evaluación de daños deben estar concluidos en los próximos días y serán esenciales para el correcto diseño de los programas de reconstrucción y reactivación económica de Guerrero.
A su vez, Peña Nieto y el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, firmaron el decreto para la constitución del Consejo Estatal para la Restauración de Guerrero.
Durante su novena visita al estado de Guerrero desde el impacto de "Manuel", el presidente aseguró que ya se pasó de la atención de los damnificados a la etapa de la reconstrucción.
Durante el evento, Aguirre hizo un recuento de los daños que se han cuantificado hasta ahora por el paso de "Manuel".
Detalló que todos los municipios del estado (81) tuvieron afectaciones, se derrumbaron más de 120 puentes y se tendrán que rehabilitar 3.000 kilómetros de carreteras y caminos, para lo que se requerirá una inversión de 10.000 millones de pesos (769 millones de dólares).
México sufrió hace un mes el impacto simultáneo de los huracanes "Ingrid" y "Manuel", el primero desde el Atlántico y el segundo desde el Pacífico, que dejaron 157 muertos, 1,7 millones de damnificados y cuantiosos daños a la infraestructura.