Evaluaciones. Enrique Peña Nieto encabezó en Acapulco la reunión de evaluación sobre las afectaciones de los huracanes 'Ingrid' y 'Manuel'. En la imagen con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en el proceso de reconstrucción nacional de las zonas afectadas por las lluvias no se bajará la guardia ni se perderá el ritmo acelerado, y adelantó que será a finales de octubre cuando se dé a conocer el censo de los daños ocasionados en el país por Ingrid y Manuel.
Luego de una reunión de evaluación de daños en este puerto, el jefe del Ejecutivo ofreció que personalmente estará verificando y haciendo un recorrido, "un auténtico peregrinar por distintas partes del estado de Guerrero y de otras entidades afectadas".
Ello para asegurarse de que las instrucciones que ha girado para este proceso de reconstrucción nacional realmente se estén materializando y la ayuda esté llegando a los lugares y las personas que más lo necesitan.
Peña Nieto también adelantó que será el 21 de octubre cuando esté listo el censo y un diagnóstico al cien por ciento de los daños en el estado de Guerrero, y para finales de este mismo mes una cuantificación precisa de todos los daños a nivel nacional, con base a las declaratorias de desastres que se emitieron en otras entidades.
Acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, de la Marina, de Desarrollo Social, y del director general de la Conagua y el gobernador de Guerrero, Peña Nieto reiteró que verificará personalmente que todos los apoyos y todo el proceso de reconstrucción se lleve a cabo.
"Me valdré de la propia información que las dependencias me estén otorgando y otros mecanismos como los propios consejos de reconstrucción que se están conformando para poder asegurar que estamos logrando realmente esta reconstrucción".
El primer mandatario dijo que no permitirá, que queden en el abandono las comunidades más apartadas, más aisladas, que fueron afectadas por las lluvias.
Por ello, indicó, se tiene que asegurar que la ayuda y las instrucciones que se han girado a todas las dependencias del Gobierno de la República lleguen a las comunidades más apartadas y recónditas de la geografía de cada una de las entidades que resultaron afectadas.
Enrique Peña Nieto dijo que "lo más importante es reconocer que estamos ya en la fase de reconstrucción nacional, en la fase de reconstrucción de toda la infraestructura dañada, de apoyo a las viviendas afectadas".
El ejecutivo federal instruyó también a la Secretaría de Gobernación a que acelere el proceso de censo que se ha realizado, el cual -dijo- hoy se estima que está muy cercano al 85 o 90 por ciento de las afectaciones que se tuvo.
Para saber más...
⇒ Los huracanes provocaron daños en 20 de los 32 estados, de los cuales los más afectados fueron Guerrero y Veracruz, y daños en 491 municipios y en 15,868 viviendas, 3,560 escuelas y 1,071 unidades de atención médica, de las cuales unas 800 ya están en operación.
⇒ Hasta el momento se tienen contabilizadas 157 muertes, de las cuales 101 se registraron en Guerrero.
⇒ En total por la contingencia se instalaron 134 albergues que refugiaron a 63,699 personas.
⇒ Peña Nieto pidió agilizar la entrega de los apoyos económicos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para reactivar a los 15,000 pequeños negocios que sufrieron daños y a los ganaderos y agricultores que sufrieron pérdidas de cosechas y 190,000 cabezas de ganado.