Proyectado. Los programas y proyectos presentaron un lento avance financiero.
Durante el primer semestre de 2013 quedaron sin ejercer 19 mil 295 millones de pesos que se tenían proyectados en los principales programas presupuestarios del gobierno federal, revelaron datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo con el reporte sobre el Avance financiero de los principales programas presupuestarios, al primer semestre se aprobó un ejercicio de 367 mil 362 millones, de los cuales se erogaron 348 mil 067 millones.
Si bien el avance financiero de los recursos fue de 94.7% hasta el mes de junio, algunas dependencias y proyectos en específico mostraron un lento avance en la ejecución del presupuesto que se les destinó en el primer semestre del año.
Lo anterior se dio en un contexto donde la economía mexicana presentó una profunda desaceleración, pues apenas creció a una tasa anual de 1% en los primeros seis meses del presente año.
Varios analistas explicaron que una de las razones por las que hubo un bajo dinamismo en la actividad económica nacional fue el lento ejercicio del gasto público.
De los principales programas presupuestarios de las dependencias, resaltó el caso de la Secretaría de Turismo, pues se le autorizaron mil 338 millones de pesos a ejercer en el primer semestre, de los cuales no ocupó 914 millones, es decir, dejó 31.7% de los recursos pendientes.
Entre los programas y proyectos donde se presentó un lento avance financiero se encuentra la Conservación y mantenimiento a los Centros Integralmente Planeados a cargo del Fonatur; Promoción de México como destino turístico; Promoción y desarrollo de programas y proyectos turísticos de las entidades federativas, y Proyectos de infraestructura de turismo, principalmente.
Una dependencia que también dejó una cantidad importante sin ejecutar fue la de Comunicaciones y Transportes (SCT), entidad en la que recaen muchas de las principales obras del país y con las cuales se generan inversiones y se crean miles de empleos directos e indirectos.
Fueron 19 mil 352 millones de pesos los que debió ocupar, aunque sólo ejerció 17 mil 895 millones, lo que significó dejar de erogar en el semestre mil 457 millones.
Programas y proyectos con menor avance financiero en el primer semestre de la SCT fueron estudios y proyectos de construcción de caminos rurales y carreteras alimentadoras; derechos de vía; estudios y proyectos de construcción de carreteras; reconstrucción de carreteras; proyectos de infraestructura económica de puertos, y proyectos de infraestructura ferroviaria.
El economista en jefe de México del banco de inversión Barclays, Marco Oviedo, dijo que el gasto se redujo este año porque el gobierno federal decidió reducir el déficit y por ello ha habido un menor ejercicio en este rubro.
Dijo que hacia adelante se espera un aceleramiento del gasto, pero que si no ocurre eso entonces se trata de un problema que va más allá del comienzo de una administración, que generalmente comienza con un ritmo lento en la ejecución de los recursos.
"Si bien se puede acelerar, no va ser al mismo nivel de 2012, el impacto tiene un límite, por lo que si queremos una recuperación de la economía mexicana ésta deberá venir de la inversión privada", dijo el experto.
El analista económico de Santander, Rafael Camarena, explicó que habrá una mayor dinámica del gasto público en el segundo semestre del año, ya que una parte importante de estos recursos están contemplados usarse en la parte final del calendario de 2013.
El director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada, criticó que en la actualidad el gasto público no logra los objetivos que se han marcado en los programas de gobierno y en muchos casos, las dependencias salen mal evaluadas sobre las metas que se han trazado justamente en esos proyectos.
Millones de pesos fue el presupuesto aprobado
A detalle
⇒ El avance financiero de los recursos fue de 94.7% hasta el mes de junio.
⇒ La economía presentó una profunda desaceleración, pues apenas crecióa una tasa anual de 1% en los primeros seis meses del presente año.