Guerra civil. El gobierno argumentó que la escuela que fue atacada estaba en manos de las tropas rebeldes. Además ayer Assad se comprometió a cumplir con el plan de desarme químico.
Aviones del gobierno sirio bombardearon ayer domingo una escuela secundaria de una ciudad bajo control de los rebeldes en el norte de Siria, causando la muerte de por lo menos 12 personas, la mayoría de ellas estudiantes, dijo un grupo activista.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, afincado en Gran Bretaña, dijo que el ataque ocurrió en la ciudad de Raka, localizada junto al Río Éufrates y que es la única capital provincial siria bajo control rebelde.
El bombardeo causó daños en el patio frontal de la escuela la mañana de ayer domingo, día en que inicia la semana de clases en las escuelas públicas en Siria.
El director del Observatorio, Rami Abdul-Rahman, dijo que al menos ocho de los muertos eran estudiantes y agregó que la cifra de muertos podría aumentar debido a que muchos de los lesionados presentan heridas graves.
El régimen del presidente Bashar Assad ha usado su fuerza aérea frecuentemente para atacar zonas dominadas por los insurgentes, incluyendo Raka, durante la guerra civil siria que comenzó hace dos años y medio.
Videos amateurs publicados en Internet muestran al menos nueve cadáveres, algunos de ellos sin varias extremidades, entre escombros. Al menos cuatro de los cuerpos parecían ser de personas jóvenes. Otro video muestra charcos de sangre en el piso y un muro de concreto destrozado por la explosión.
Los videos parecen ser genuinos y corresponder con otros reportes sobre el ataque descrito.
PROMETE ASSAD CUMPLIR CON ACUERDO
El presidente sirio prometió ayer domingo que cumplirá la resolución de las Naciones Unidas aprobada la semana pasada de desmantelar y destruir el arsenal de armas químicas del país.
El Consejo de Seguridad de las ONU aprobó por unanimidad la semana pasada eliminar el programa de armas químicas de Siria, superando la parálisis que aquejó al Consejo desde que comenzó el levantamiento sirio en marzo de 2011.
En una entrevista con la televisión italiana RAI, el presidente Bashar Assad dijo que su gobierno acordó sumarse a la convención sobre armas químicas, aprobó un plan ruso-estadounidense para eliminar el programa de armas químicas en Siria y respetará sus compromisos.
"Por supuesto que tenemos que cumplirlo. La historia de nuestro país es cumplir todos los tratados que firmamos", indicó el mandatario. "Según todos los capítulos del acuerdo, no tenemos objeción alguna. Por ello hemos decidido unirnos al acuerdo".
Un video de la entrevista fue publicado en la página oficial de la presidencia siria en Facebook.
La resolución de las Naciones Unidas aprobada el viernes tras dos semanas de intensas negociaciones, permite el inicio de una misión para eliminar un arsenal de unas mil toneladas de armas químicas del régimen sirio para mediados de 2014.
Establece además consecuencias si el régimen de Assad no lo cumple, aunque dependerían de que el Consejo apruebe otra resolución en el caso de incumplimiento.
SEMANAS
Duraron las negociaciones para eliminar químicos.