Polémica. Facebook y otras compañías de tecnología han sido criticadas por ayudar a la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos a recopilar datos sobre los clientes.
En el primer semestre de este año, el gobierno mexicano envió a Facebook 78 solicitudes que requerían información de 127 usuarios. La red social se vio obligada a divulgar información en 28 casos, es decir, en 37 % de los requerimientos de información enviados a la compañía. El número de usuarios de los que se entregó información, y los motivos por los que el gobierno mexicano requiere esos datos permanece incierto.
Ayer martes 27 de agosto, la compañía liderada por Mark Zuckerberg publicó por primera vez un Reporte Global de Solicitudes de Gobierno. En él enlista a 74 países que pidieron a Facebook información sobre aproximadamente 38 mil usuarios, durante el primer semestre del año. Por sí solo, Estados Unidos pidió información sobre alrededor de 20 mil facebookeros y sus peticiones fueron atendidas en un 80 %.
El gigante de las redes sociales es la última compañía de tecnología que ha dado a conocer cifras sobre la frecuencia con la que los gobiernos solicitan información sobre los usuarios. Microsoft y Google han hecho lo mismo.
"Combatimos muchas de esas peticiones, y las rechazamos cuando encontramos deficiencias legales; intentamos reducir el alcance de las solicitudes excesivamente amplias o vagas", dijo Colin Stretch, consejero general de Facebook, en un blog. "Cuando estamos obligados a cumplir con una solicitud especial, con frecuencia compartimos sólo la información básica sobre el usuario, como su nombre".
Facebook y otras compañías de tecnología han sido criticadas por ayudar a la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos a recopilar datos sobre los clientes. La ley federal da al gobierno la autoridad para exigir los datos sin órdenes específicas, y si bien las empresas pueden combatir las solicitudes en juicios celebrados en secreto, es una batalla cuesta arriba. Facebook entregó algunos datos en respuesta a alrededor del 60 % de dichas solicitudes.
FACEBOOK PAGARÁ 20 MDD POR VIOLAR PRIVACIDAD Un juez de Estados Unidos aprueba un acuerdo de privacidad en el cual Facebook pagará 20 millones de dólares para compensar a los miembros de la demanda colectiva, y prometió dar a los usuarios mayor control respecto a cómo se comparte su contenido, cambios que los abogados de los demandantes estiman que tienen un valor de hasta 145 millones de dólares, de acuerdo con el diario español "El Mundo".
Lo anterior porque cinco demandantes presentaron una demanda colectiva contra Facebook en 2011, asegurando que el programa "Historias Patrocinadas" (Sponsored Stories) del gigante de las redes sociales compartía los clics en la opción "Me gusta" de los usuarios sobre ciertos anunciantes con amigos, sin pagarles ni permitirles optar por no hacerlo.
Una "Historia Patrocinada" es una publicidad que aparece en la página del usuario de Facebook y generalmente consta del nombre de un amigo, la foto de perfil y una afirmación de que a la persona "le gusta" el anunciante.
El caso ha destacado la tensión entre las preocupaciones por la privacidad y el impulso de Facebook de monetizar el contenido del usuario.
Facebook cobró a los anunciantes casi 234 millones de dólares por las "Historias Patrocinadas" entre enero de 2011 y agosto de 2012, según muestran los datos de la presentación judicial. Los defensores de los derechos del niño argumentaron que ningún menor debería compartir sus contenidos con los anunciantes.
Pero en una orden el juez del distrito estadounidense en San Francisco, Richard Seeborg, escribió que el acuerdo, "si bien no incorpora todas las funciones que algunos de los opositores podrían preferir, posee significativo valor", de acuerdo a información de agencias internacionales.
