Moisés García.
El General Moisés García Ochoa se refirió ayer por primera vez a las versiones de que el gobierno de Estados Unidos bloqueó su candidatura a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero se apoyó en el desmentido que emitió la Secretaría de Gobernación.
El Gobierno Federal negó que Estados Unidos haya influido en las decisiones del presidente Enrique Peña Nieto para nombrar al titular de la Defensa.
The New York Times publicó que funcionarios estadounidenses expresaron "alarma" a asesores de Peña Nieto ante la posibilidad de que García Ochoa fuera escogido para dirigir la Sedena, por sospechas de vínculos con el narcotráfico y malos manejos de recursos.
García Ochoa, quien fue nombrado comandante de la XI Región Militar con sede en Torreón en el nuevo gobierno, dijo que "respeta" a los medios de comunicación que publicaron esta información, pero que ya fue desmentida por Gobernación.
Jorge Carlos Ramírez Marín, actual secretario de la Reforma Agraria que fue señalado por el diario como participante en la reunión con el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, dijo que el encuentro ocurrió, pero no con el objeto de vetar a García Ochoa.
"Esta reunión de ninguna manera influyó informal o formalmente, directa o sesgadamente, la elección de ningún hombre", dijo Ramírez Marín en una entrevista de radio.