Créditos. En la Secretaría de Finanzas, aseguraron que el Estado dejará de ser aval de cualquier Municipio que solicite un crédito bancario.
El Gobierno estatal ya no será aval cuando los municipios soliciten créditos bancarios, declaró el secretario de Finanzas, Jesús Ochoa.
Cuando se reestructuró la deuda coahuilense de 35 mil millones de pesos una de las condiciones que se establecieron en el fideicomiso maestro fue que el Estado no fungiera como aval en la deuda de los municipios.
Ochoa Galindo, indicó los municipios deberán ser responsables de la petición de sus créditos.
"El Gobierno no puede ser aval de acuerdo al fideicomiso maestro. Así como nosotros asumimos nuestra responsabilidad, así lo harán los municipios", indicó.
Jesús Ochoa explicó que en los créditos en donde el Estado era aval, se establecía a través de un acuerdo con el Cabildo que en caso de incumplimiento de pago se podría afectar las participaciones. Ahora será el mismo Municipio quien haga este procedimiento de manera directa.
"Es un cambio que no afecta, es lo mismo, porque por ley no les puedo quitar las participaciones a los ayuntamientos, porque son inembargables.., se firmaba el convenio con los cabildos", indicó Ochoa.
Agregó: "Ellos se harán responsables de sus créditos y si ellos tienen suficiencia (financiera) con sus participaciones no habrá problema".
EN ESPERA DE NUEVOS CRÉDITOS
Los municipios de San Pedro de las Colonias y Nava ya han manifestado al Congreso Local su interés por reestructurar deuda y solicitar nuevos créditos.
En el caso de los dos municipios ya se modificaron sus leyes de ingresos para solicitar créditos bancarios.
San Pedro buscará refinanciar un crédito de 11 millones de pesos y solicitar uno más por 33 millones de pesos. Mientras que Nava tiene el objetivo de pedir un crédito de 22 millones 509 mil pesos y refinanciar otro de 13 millones 716 mil pesos.
Otros de los municipios en espera de solicitar créditos son Piedras Negras y San Juan de Sabinas.