Calificada por la comunidad financiera internacional la ola reformista en el país como "el momento de México", el turno, en la fase previa a la energética y la hacendaria, cuyo camino es convergente, es del sector financiero
Nuevas reglas para promover la competencia entre los bancos comerciales y reivindicar el papel histórico de los de desarrollo, con el objetivo común de revitalizar el crédito hacia los segmentos más desprotegidos.
En el contrasentido del esquema actual, la derrama de préstamos para las pequeñas y medianas empresas alcanza 400 mil millones de pesos, es decir el 2.4% del Producto Interno Bruto… por más que su participación en la economía llega al 70%.
La sacudida, pues, apunta al equilibrio, en un escenario en que los bancos del gobierno jugarán un papel más comprometido, sin salir del segundo piso, es decir reforzando sus esquemas de garantías.
Colocada en la letra grandota de los objetivos de la banca de desarrollo el preservar el patrimonio de éstas, los contralores se van contra los funcionarios que otorgan apoyos a títulos de garantías, cuando el negocio resulta fallido.
Así, los funcionarios de éstos prefieren optar por lo seguro, es decir garantizar préstamos en el primer piso de empresas gigantes, o de proveedores de éstas, para no jugarse el puesto y en una de éstas hasta la cárcel.
Las reglas, pues, serán más flexibles atendiendo al evidente riesgo que conlleva cada proyecto, pero sin descuidar el ámbito prudencial.
Colocado ya el país el marco de las reglas de capitalización conocidas como Basilea III, se da el caso de que la mayoría de los bancos cumplen con creces el parámetro. De acuerdo a éste, cada intermediario debe garantizar, con 10.5% de reservas, su relación con el monto de préstamos vigentes.
El caso es que el promedio llega a 16.
La banca comercial, pues, tiene un enorme potencial para incrementar la derrama crediticia sin llegar al desborde de la fase previa a la crisis de pagos de 1995, cuando proliferaron los créditos quirografarios, es decir sin garantías específicas al calce, que finalmente se volvieron incobrables.
El nuevo escenario plantearía combinar prudencia y audacia, en un horizonte en que los préstamos bancarios alcanzan apenas el 26.2% del PIB.
En Brasil el monto es de 64%; en Chile de 71.2; en los países europeos de 100, y en China se llega a un inaudito 122.
La posibilidad de una reforma financiera que aliente la competencia entre las intermediarias vía un laxamiento de las reglas para permitir la diversificación de ofertas de productos financieros, está plasmada en el artículo 63 del Pacto por México.
El ordenamiento habla de emparejar la cancha para bancos gigantes, medianos y pequeños, conocidos como de nicho.
El objetivo, de acuerdo a éste, es que los bancos comerciales presten más y más barato, lo que incluye una revisión a las garantías, y la búsqueda para reducir el costo de los servicios.
¿Se acuerda usted cuando el entonces gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, aterraba a los banqueros en su convención anual al exhibir los elevados costos que se cobran por servicios, en contraste con los que aplican sus matrices de Estados Unidos, España, Reino Unido o Canadá?
Naturalmente, estimular el crédito implica estimular el crecimiento del país.
Aunque la iniciativa está ya en lista de espera, no hay fecha aún para su llegada al Congreso, por más que la consigna es agotar primero la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones a discusión en el Senado.
Sacudida al sistema financiero nacional, incluida la banca de fomento o de desarrollo.
BALANCE GENERAL
Además de ajustarse las reglas de Basilea III frente a la inconformidad de los bancos, en la reunión del lunes convocada por la Secretaría de Hacienda en el Club de Banqueros se llegó a un acuerdo en materia de participación de las casas de bolsa en colocaciones de deuda.
De acuerdo a una circular expedida en noviembre pasado, las intermediarias bursátiles sólo podrían participar en el 40% de las emisiones de empresas privadas o entidades públicas.
Bajo el nuevo marco la participación podría llegar al 100 cuando las emisoras tengan una calidad crediticia de doble o triple A, obligándose a participar a tres de ellas cuando se tengan niveles inferiores.
La lógica habla de mayor grado de dificultad para colocar los papeles.
LEGAL PEMEX-MEXICHEM
Pendiente la presentación de una Controversia Constitucional por parte de las bancadas de izquierda en el Congreso en objeción de la alianza entre Petróleos Mexicanos y la empresa privada Mexichem para constituir una nueva firma al cobijo del complejo petroquímico de Pajaritos, Veracruz, la paraestatal acaba de realizar un estudio en que se determina que el acto no viola la Constitución.
Según ello el producto a producirse, es decir cloruro de vinilo, no está dentro del marco de la petroquímica básica, cuya explotación está reservada a la empresa pública.
La paraestatal, con base al artículo 30 de la Ley Reglamentaria del artículo 27 de la Carta Magna, señala que en la clasificación están aquellos derivados del petróleo y del gas que sean susceptibles de servir como materia industrial básica, y que constituyan petroquímicos básicos como etanol, propano, butano, pentano, hexano, heptano, nafta y metano.
Según ello, para el cloruro de vinilo, materia prima para elaborar plásticos, es decir envases, utensilios médicos, juguetes… no opera en la clasificación.
FOCOS ROJOS EN FFCC
Aunque la Secretaría de Hacienda le otorgó al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) mil 500 millones de pesos para engordar el Fideicomiso Ferronalesjub, fincado para atender las pensiones y jubilaciones de los ferrocarrileros sobrevivientes a la extinción de los Ferrocarriles Nacionales de México, la cuesta en materia de reservas es aún empinada.
De acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación, extinguidas las obligaciones laborales en agosto de 2032, se reclaman aún 43 mil 223 millones de pesos.
Lo curioso del caso es que a la privatización de las terminales, realizada en el sexenio zedillista, se dijo que se habían dejado reservas suficientes para atender el escenario.
albertobarrancochavarria0@gmail.com
barrancoalberto@prodigy.net.mx