El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) decretó alerta en siete estados por la presencia de la tormenta tropical "Octave", mientras que en Baja California Sur se extendió la suspensión de clases para ayer lunes.
Aun cuando anoche se encontraba en proceso gradual de debilitamiento, "Octave", el ciclón tropical número 15 de la temporada en el Pacífico, continuaba acercándose a Baja California Sur, y se espera que toque tierra hoy martes.
Según modelos de pronóstico, a las 13:00 horas de hoy "Octave" se ubicará a 45 kilómetros al oeste-suroeste de las Barrancas, muy cerca de Comondú, Baja California Sur, y por la noche estará en tierra, en las inmediaciones de dicha región.
El sistema provocará lluvias de muy fuertes a intensas en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, y muy fuertes en Durango, además de que persisten los vientos fuertes con oleaje elevado de dos a tres metros de altura en sus inmediaciones y de hasta dos metros de altura en la costa occidental de Baja California Sur.
Debido a la interacción de la humedad del Pacífico impulsada por "Octave", con un canal de baja presión, se prevén lluvias que podrían llegar a ser fuertes en Chihuahua y Coahuila.
Ante esto, las autoridades recomendaron a la población del noroeste de México que permanezcan atentos a las recomendaciones que Protección Civil pueda hacer en las próximas horas.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes confirmó que desapareció una avioneta Cessana Caravan, matrícula XA-TXM, de la empresa Aeroservicio Guerrero, SA de CV donde viajaban 13 pasajeros y el piloto, por lo que hasta el momento siguen en calidad de desaparecidos.