Pobreza. Miles de laguneros y duranguenses viven en situación de pobreza extrema y alimentaria y serán apoyados con cruzada.
En Durango se tiene una gran cantidad de personas en pobreza alimentaria y extrema, ubicándose en la posición número 17 de todo el país, que aunque no es de los primeros lugares, si existen muchos municipios en los cuales los índices son muy altos.
Hay algunos como Tlahualilo y el caso del Mezquital, que es el quinto municipio más pobre de todo el país, comentó el delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social en Durango, Javier Hernández Flores.
Destacó que es un reto muy particular el llegar a este tipo de lugares, donde también se incluye Gómez Palacio y Lerdo, con la Cruzada Nacional Contra el Hambre, la cual no solamente es llevar los programas de una dependencia, sino un trabajo conjunto para abatir este problema.
Destacó que son 17 dependencias federales, 22 secretarías del estado y las acciones de los gobiernos municipales las que integran esta cruzada, con lo que se ha logrado empatar cerca de cinco mil 570 millones de pesos de inversión para todo el estado, por parte de los tres niveles de gobierno.
Esta aleación de recursos, servirá para poder garantizar una mayor efectividad, ya que se está trabajando en el impacto de siete indicadores que son los que permitirán que los mexicanos y en este caso los duranguenses, salgan adelante.
Hernández Flores destacó que en toda la entidad existen alrededor de 55 mil familias en condiciones de extrema pobreza y que tan sólo en los municipios de Durango, Gómez Palacio y el Mezquital, hay alrededor de 341 mil peronas que viven en estas condiciones.
Por el momento, se encuentran en la etapa de licitación de los programas y convenios con el Gobierno del Estado y Municipal, quienes serán ejecutores de las obras y acciones, mientras la Sedesol es normativa y vigilante de la evaluación en el avance en la disminución de la pobreza.