Daños. El pavimento y el alumbrado público, son de los servicios que más se perjudican con las lluvias ligeras pero persistentes.
Con las lluvias intermitentes que se registran desde el pasado viernes 13 de septiembre, los principales servicios públicos de la ciudad como el alumbrado público y el pavimento, presentan graves estragos.
Por lo que respecta al abasto de agua potable se mantiene normal, al igual que el funcionamiento de los cárcamos y drenajes sanitarios, de acuerdo con reportes del Simas,
Respecto al estado de los colectores, "en los procesos de reparación se paran un poco los trabajos por el remojo de la tierra que dificulta la realización de los mismos. Por ahora no tenemos más frentes de colectores o redes auxiliares caídas'', aseguró Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico de la empresa abastecedora.
En lo que respecta al alumbrado público, el jefe de la dependencia Jesús Humberto Gómez Luján, dijo que se acentuarán los daños que actualmente tiene ese servicio público.
"Se mojan los circuitos, los registros, los espacios donde están viejos los cables y no podemos entrar a repararlos''.
Pero dijo que pese a la lluvia intermitente, "tenemos que atender lo que se vaya pudiendo''.
Gómez Luján indicó que de acuerdo con el pronóstico del tiempo, continuarán las lluvias, "de manera que esperaremos los próximos días cuando surjan más fallas''.
CIENTOS DE BACHES EN PAVIMENTO
El pavimento, es otro de los servicios públicos afectados por la lluvia.
En varios sectores la carpeta asfáltica se desmorona como de azúcar, en tanto que baches de todos los tamaños surgen en cuestión de horas porque se registran hundimientos en obras recientes del Simas.
Según Juan Antonio Navarro del Río presidente de la Junta de Mejoras Materiales "tenemos que esperar a que pase el temporal lluvioso y todavía unos días más para comenzar a reparar los baches''.
Dijo que estos fenómenos climatológicos, sobre todo los que traen lluvias ligeras pero que permanecen varios días como la actual, son las que más problemas causan a la carpeta asfáltica.
Explicó que la Junta de Mejoras Materiales tiene un programa anual de bacheo.
Pero con imponderables como este período de lluvias, se necesita ajustar los alcances de los programas.
Según él, "estamos preparados para entrar a trabajar en acciones emergentes. Incluso cuando no podemos reparar, por lo menos colocamos caliche".
Daños
Estragos causados por las lluvias.
⇒ El pavimento se deteriora más.
⇒ Surgen los baches por todos lados.
⇒ Hay más fallas en el alumbrado público, ya de por sí afectado.