Sin daños. Hasta el momento las lluvias no han afectado gravemente las colonias de Gómez Palacio.
La Dirección de Protección Civil no reportó estragos a causa de las lluvias, pero se mantiene en alerta amarilla ante los pronósticos de que continuarán las precipitaciones.
El responsable de la dependencia, Alonso Gómez Vizcarra dijo que con base en su propia información y la que ofrece el Atlas de Riesgo, se tienen bien ubicadas las zonas más vulnerables a sufrir inundaciones y daños por lluvias y son éstas las que están bajo vigilancia.
Colonias como El Amigo, Otilio Montaño, Infonavit Los Álamos y otras son las que presentan un mayor riesgo por ubicarse en zonas bajas, aunque hasta ayer no se habían tenido reportes de inundaciones ni afectación a los servicios en éstos, ni otros sectores de la ciudad.
Hasta ayer Gómez Palacio tenía acumulamientos de agua de 16 milímetros, sumando un total de 107.5 de los 230 que se registran en promedio durante todo el año.
Las recientes lluvias contribuyeron a elevar a un 36 por ciento el nivel de almacenamiento de la presa Lázaro Cárdenas, que hasta antes de las precipitaciones de los últimos días estaba a un 28 por ciento de su capacidad.
Por su parte, el alcalde José Miguel Campillo Carrete, dijo que aunque las lluvias que se han presentado en los últimos días en la región han sido continuas y copiosas, hasta el momento no se tienen reportes de efectos negativos, tanto del medio urbano como rural.
Explicó que la información que tiene de Protección Civil es de solamente goteras en techos de viviendas, a quienes a través de Desarrollo Social se les ha apoyado con plásticos. Dijo también que se han presentado encharcamientos.
Daños leves en Lerdo
Sólo filtraciones de agua y grandes encharcamientos en colonias de la periferia y comunidades rurales, fue el resultado de las lluvias que no han cesado en los últimos días en Lerdo de acuerdo al reporte de la Unidad de Protección Civil, Desarrollo Social y Atención Ciudadana.
Vicente García Ramírez, titular de Protección Civil informó que sólo se recibieron reportes de cuatro viviendas que se vieron levemente afectadas por las lluvias en Nazareno; al realizar un recorrido se determinó que sólo se trataba de algunas fisuras en las viviendas que no ponen en riesgo a los habitantes.
En Ciudad Juárez, se registraron filtraciones de agua en más de un centenar de viviendas. Alberto López Fraire, presidente de la Junta de Gobierno fue el encargado de solicitar hules para los afectados, petición que espera respondan las autoridades municipales a la brevedad.
Fueron los titulares de Atención Ciudadana y Desarrollo Social, Gabriela Montes Gutiérrez y Alejandro Salazar Reynoso, respectivamente, los encargados de recorrer las comunidades rurales a fin de hacer entrega personal de pliegos de hule a las familias.
En su recorrido visitaron las comunidades rurales de: Salamanca, Salitral, Juan E. García, La Gomita, La Goma, León Guzmán, el 6 de Enero y el Rayo, en donde se entregaron pliegos de 6 por 5 metros, de acuerdo a las necesidades de cada familia.