EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Gómez Palacio y la lectura

Periférico

LUIS GUILLERMO HERNÁNDEZ ARANDA

"Las buenas noticias de Chapala son como agua fresca", dice la señora Josefina González quien es voluntaria del programa "Gómez, Palacio De La Lectura" y que le valió a este municipio ganar el primer lugar nacional del Premio Ciudad Lectora.

Doña Josefina lee diferentes relatos con los niños de la colonia Chapala, considerada una de las más inseguras de Gómez Palacio, de ahí que el premio como dice la señora sea como agua fresca en un desierto que en los últimos años sólo daba malas noticias. La inseguridad ha provocado que muchos vecinos se negaran a salir de sus casas a convivir con el otro.

Bajo la sombra de un árbol doña Josefina se reúne a leer con varios niños. Detrás de ellos hay una pared grafiteada, pero ellos a través de las letras están luchando por cambiar su historia.

"Mi gran motor es ella", dice doña Josefina quien señala a su pequeña nieta de cinco años.

Más allá de los discursos en este municipio Renata Chapa, directora del Instituto Municipal de Cultura, con el apoyo de la alcaldesa, Rocío Rebollo, han apostado por sacar la cultura a las calles y promover en todos lados la lectura. Incluso en la colonia Chapala una pequeña caseta de Policía ya fue habilitada como biblioteca.

"Este espacio era una caseta de Policía, es decir un espacio diseñado para controlar estos estallidos de frustración, de ira, de una colonia que no podemos negar tiene muchas deficiencias. Es sumamente simbólico este espacio porque tuvimos la posibilidad de transformarle la misión a este escenario que ahora se vuelve un lugar de recogimiento para la lectura. El simple hecho de verlo ya pintado, limpio, con una serie de voluntades convergiendo en este mismo escenario, es ya inspirador", afirma Renata Chapa.

El escritor Felipe Garrido, especialista en el fomento a la lectura, ha llegado a afirmar que "la lectura, antes que un conocimiento, es una experiencia, un gusto, se debe alimentar la afición y luego, si acaso llega, vendrá la erudición". Esta es la premisa con la que ha trabajado Renata Chapa donde un concierto de rock es un buen pretexto para hablar de literatura, es decir, se ha logrado quitar muchos paradigmas que inhibían esta actividad.

"Hemos logrado cambiar, paulatinamente, esta triste idea de 'aburrimiento' de los libros, de que la lectura es una 'pérdida de tiempo'".

La directora de Cultura recuerda que desde el inicio de su gestión soñó con un programa que promoviera la lectura en todos los rincones de la ciudad, apostándole a crear nuevos públicos y que las letras ayudaran a cambiar las historias de las personas. Contrario a lo que normalmente sucede con la mayoría de los políticos, la alcaldesa Rocío Rebollo apoyó inmediatamente el programa.

"No es una exageración decir que tardamos en platicar este proyecto más de diez minutos. Fue el nombre, el objetivo general, los alcances, y solicitarle a la alcaldesa un Sí o un No, e inmediatamente sonrió".

La alcaldesa se ha involucrado de tal forma que acude a los eventos, revisa los libros que reciben en donación.

"Es una mujer (la alcaldesa) que está convencida de que la lectura transforma vidas, como le sucedió a ella", dice Renata Chapa.

Este programa de lectura es una prueba de cómo políticas públicas, acompañadas del compromiso ciudadano pueden tener éxito e impacto en la comunidad. El compromiso de la señora Josefina por promover la lectura es ejemplo de ello.

A lo largo y ancho del país muchos adultos jóvenes (30 años) no alcanzan a comprender el porqué es importante el hábito de la lectura. Práctica que hoy se vuelve más importante al estar inmersos en un proceso de globalización propio de una sociedad del conocimiento, nunca habían existido las herramientas que hay en la actualidad para transmitir información.

Sin embargo, la información por sí sola no sirve de nada si no existe la capacidad para procesarla, jerarquizarla y transformarla en conocimiento. Para lograr este proceso la lectura es nuestra gran herramienta, sin ella será imposible llevar a cabo todo ese razonamiento. Hablar de lectura es hablar de vanguardia, de desarrollo.

En este escenario y en medio del contexto de violencia resulta por demás gratificante la noticia de que este municipio obtuvo el primer lugar nacional del Premio Ciudad Lectora, por el proyecto "Gómez, Palacio De la Lectura".

Una de las particularidades de la convocatoria tenía que ver con la forma que el trabajo de promoción de la lectura involucraba a distintos sectores de la comunidad. Las plazas públicas, los conciertos, los paseos en bicicleta, todos los lugares son buenos para promover la lectura en Gómez Palacio.

Cielo tiene 11 años y ella acude regularmente a leer bajo la sombra de un árbol con doña Josefina. La pequeña dice que le gusta leer porque mientras va leyendo es como si se armara una película en su cabeza.

En septiembre hay cambio de administración en Gómez Palacio, por desgracia en México normalmente hay un borrón y cuenta nueva en todos los proyectos de gobierno, de ahí que dependerá del alcalde electo, José Miguel Campillo, seguir apoyando este programa ya que está comprobado que la lectura nos hace mejores seres humanos.

lharanda@el siglodetorreon.com.mx

Twitter: @lharanda

Ver video: www.siglotv.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 894663

elsiglo.mx