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Gordillo envía carta a diputados por reforma

EXPONE DIVERSOS PUNTOS CON RELACIÓN A LA REFORMA EDUCATIVA

Educación. Los diputados María Guadalupe Talamante, Federico de la Vega y Miguel Ángel Aguayo participaron en la tercera reunión ordinaria de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Educación. Los diputados María Guadalupe Talamante, Federico de la Vega y Miguel Ángel Aguayo participaron en la tercera reunión ordinaria de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

AGENCIAS

La presidenta del Consejo General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, envió a los diputados federales una carta donde expone diversos puntos con relación a la reforma educativa.

La misiva, con fecha 11 de febrero, fue enviada a los presidentes, vicepresidentes y secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a los coordinadores de las fracciones parlamentarias, y a los presidentes y secretarios de las comisiones legislativas.

En el documento se reitera la decisión, voluntad y compromiso para participar proactivamente en la elaboración de un proyecto educativo que engrandezca a la sociedad, los docentes y con ello a la nación.

En la carta Gordillo dice que México inicia una etapa de transformación para ofrecer respuestas eficaces a los grandes retos nacionales en el ámbito económico, social, político, educativo, científico, tecnológico y cultural.

Expuso sin embargo que para lograr cambios de fondo plantea la necesidad de fortalecer el Estado democrático, con la participación efectiva de los ciudadanos y en un diálogo responsable con todos los actores sociales y políticos.

Ello "conscientes que el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas o de las modificaciones legislativas, para que sean exitosas, requieren de un alto grado de legitimidad.

Además hizo llegar el documento "¿Por qué luchamos?", donde exponen coincidencias, propuestas y riesgos para la educación pública y los derechos de los maestros, en la reforma de los artículos 3 y 73 constitucionales aprobados por el Congreso de la Unión y la mayoría de los congresos locales.

Gordillo Morales aseguró que los diputados, en su compromiso como representantes populares, analizarán detalladamente la visión de una organización sindical "legítimamente constituida por ciudadanos cuya materia de trabajo es la educación pública, con pleno conocimiento de las debilidades y fortalezas del Sistema Educativo Nacional".

La presidenta del SNTE anotó que el documento también se hizo llegar a todos los grupos parlamentarios del Poder Legislativo, en cumplimiento de los mandatos de sus órganos nacionales de gobierno sindical.

El documento "¿Por qué luchamos?", que consta de 14 cuartillas, puede ser consultado en el sitio en Internet del SNTE (www.snte.org.mx), fue distribuido entre maestros, alumnos y padres de familia, y detalla cada uno de los aspectos de la reforma educativa y hace diversos señalamientos al respecto.

En dicho documento que forma parte de la Jornada por la Escuela Pública y sus maestros, el SNTE asienta, por ejemplo, que:

"Ante la reforma a los Artículos 3° y 73 de la Constitución, debemos señalar que se ponen en riesgo los principios del laicismo, gratuidad y obligatoriedad de la educación. Los maestros daremos ahora una lección cívica defendiendo la escuela pública y nuestros derechos como trabajadores".

"Procuraremos establecer un mayor acercamiento del magisterio con los padres de familia para generar voces y acciones a favor de los derechos educativos de la sociedad y de los derechos de los trabajadores", entre otros aspectos.

Por separado Jaime León, secretario general de la Sección 10 del SNTE, negó que existan más de 22 mil comisionados sindicales como lo señaló la organización Mexicanos Primero y sostuvo que son unos 100 por sección (hay 59).

Invitó a Claudio X. González, presidente de dicha agrupación, a clarificar sus dichos.

100 MAESTROS Comisionados hay en cada sección de la SNTE.

Pagan 80 mil pesos por plazas en Sonora

El secretario general de la Sección 54 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jesús Jaime Rochín Carrillo señaló que montos de hasta 80 mil pesos pagaron profesores a un estafador por falsas plazas de trabajo.

Indicó que se tiene el registro de al menos 18 casos de maestros que cubren interinatos que se dejaron engañar por un sujeto que se identificó como funcionario de la Secretaría de Educación y Cultura.

El dirigente magisterial indicó que algunos de los mentores entregaron al timador 40 mil pesos, pero hubo casos que entregaron hasta 80 mil pesos. Señaló que los profesores estafados también actuaron mal, toda vez que el pago por plaza no es el procedimiento legal para obtener un puesto de ese tipo en el magisterio. Dijo que lo que ocurre no es un caso de venta de plazas, sino de una estafa ya que esos cargos oficialmente no existen en el organigrama.

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