El disco. Esta Temporada 2013 la Camerata de Coahuila grabará su quinta producción discográfica, con obras compuestas especialmente para la orquesta coahuilense, gracias a un recurso que obtuvo del INBA.
No hay quinto malo. Y es que este 2013 la Camerata de Coahuila además presentar una temporada de buena música y grandes invitados, tendrá su quinta producción discográfica con la Casa Quindecim, en esta ocasión con algunas de las obras que han sido compuestas exclusivamente para la orquesta coahuilense.
El disco se realizará gracias a un recurso que la orquesta concursó en el Instituto Nacional de Bellas Artes, el "Concierto para Clarinete" de Eduardo Angulo, "Torreón Cien años" de Arturo Márquez, originalmente escrita para la banda Salvador Jalife, "Resonancias cardenches" de Manuel de Elías, hacen parte de las obras que tendrá el quinto disco.
"Los honorarios del compositor, algunos aspectos técnicos, se pagan con los 420 mil pesos del INBA que obtuvo Camerata, Quindecim absorbe parte del costo, y nos pagará las regalías, pero además es algo muy importante por la distribución, por eso uno puede comprar discos de la Camerata en el extranjero", comentó Ramón Shade, director de la orquesta.
El director destacó de la primera serie de temporada que iniciará el próximo viernes 11 a las 8:30 de la noche en el Teatro Nazas, el homenaje a Wagner bajo la batuta de José Luis Castillo, la visita de uno de los mejores violinistas italianos Doménico Nordio y el concierto del 19 aniversario "Carmina Burana".
"Tendremos como siempre los conciertos didácticos, los conciertos que hacemos en coordinación con otras instituciones culturales, como por ejemplo con la Alianza Francesa, que este año nos permitirá recibir a Vadim Tchijick".
Buen panorama federal
Desde que inició la Camerata de Coahuila, la relación con el Consejo Nacional para la Culrtura y las Artes (Conaculta), ha sido fundamental, ya que su aportación significa una tercera parte de los recursos totales de la orquesta, explicó el arquitecto Antonio Méndez Vigatá, miembro del patronato de la Camerata e integrante del consejo artístico de la orquesta.
"El año pasado se etiquetaron del Gobierno federal para la orquesta seis millones de pesos, tres para la operación y tres para el crecimiento, este año estamos en espera de ver qué presupuesto se asignará, aunque tenemos un panorama muy alentador con el maestro Rafael Tovar frente al Conaculta, esperamos que se incremente el presupuesto, la mayor parte de los recursos de la Camerata se van al pago de nómina, el 95 por ciento", comentó el arquitecto Méndez Vigatá.