El secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, adelantó a diputados que habrá "muchos cambios" en la estrategia de seguridad en este sexenio, de acuerdo con José Soto, titular de la Comisión de Marina de San Lázaro, quien participó en el encuentro privado en la sede de la institución armada.
Soberón Sanz indicó que poco a poco las fuerzas armadas regresarán a sus cuarteles, pero confirmó que habrá cambios en la estrategia de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto, destacó, José Soto.
-¿Qué les dijo en materia de seguridad y de su participación en el combate al crimen organizado?, se le preguntó al legislador luego del encuentro.
-Va a haber muchos cambios, respondió.
Por otro lado, los sitios en Internet de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina-Armada de México (Semar) funcionan con normalidad, luego de la suspensión temporal del servicio ocurrido la víspera.
Gasta Marina 28.5 mdd en equipo en cinco años
La Secretaría de Marina de México gastó cerca de 360 millones de pesos (28.5 millones de dólares) entre 2008 y 2012 en compras de equipo ligero de defensa a sus proveedores mexicanos y extranjeros, la mayoría estadounidenses, revelaron fuentes de esa secretaría.
Del total de proveedores, 5 (18 %) son mexicanos y el resto extranjeros, siendo la mayoría de ellos estadounidenses (12.44 %) aunque los hay de Alemania, Bélgica, Corea del Sur, Israel, Italia, la República Checa y Sudáfrica. En un informe, la Marina mantuvo en reserva el "número de unidades" y detalles adicionales sobre las compras gubernamentales de material militar durante esos años.
Explicó que dichas especificaciones permanecerán reservadas "por el término de 12 años" porque al revelarlas "se podría poner en riesgo la seguridad nacional, así como la salud o la vida del personal que utiliza dichos equipos".