La obra. El mural de Efraín Gaytán (Eff) se encuentra ubicado en la calle Degollado entre Matamoros y Morelos, de 30 metros cuadrados.
José Gabriel Correa (Bolsa) y Efraín Gaytán Peña (Eff), son dos artistas urbanos laguneros que se han dedicado ha trabajar en diferentes formatos el grafiti. Ilustradores, dibujantes, quienes han explorado de manera autodidacta y en diferentes talleres y cursos, otras formas plásticas de comunicación.
Hace un par de semanas se dieron a la tarea de realizar dos murales de gran formato, uno en la calzada Colón y Morelos. El otro sobre la calle Degollado entre Morelos y Matamoros. Ambas obras descansan sobre las paredes de dos edificios abandonados, que ahora, además de ofrecer una reflexión a los transeúntes, lograron atraer de nuevo las miradas, según explican los artistas urbanos.
Después de pasar los obstáculos técnicos y económicos, ya que los murales fueron realizados por iniciativa de los autores, recibieron el respaldo de proyectos como Moreleando, y algunos apoyos significativos, que hicieron posible, lo que esperan sea el inicio de un proyecto urbano para la ciudad.
Superficies superiores a los treinta metros cuadrados, trabajadas directamente con aerosol, y en la que cada uno de los autores contó con la ayuda de otros artistas urbanos, para terminar en dos días y medio, los dos murales.
"La idea principal del mural, que fue mutilada un poco por las dificultades técnicas, en lugar de grúa tuvimos que adaptar unos andamios y la celeridad del tiempo, pero el objetivo es retratar la inocencia a través del personaje, una niña indígena que recibe un regalo y es una caja de chicles, una reflexión que dice que el panorama de la niñez en México es gris, los globos de Cantoya son la ilusión", comentó sobre su obre Gay-tán Peña.
El lagunero explica que es un trabajo hecho en tiempo récord, ya que se fueron adaptando a lo que tenían de material y los andamios. "Es un buen resultado, porque en un inicio teníamos planeado realizarlos en siete días, pero los costos de la renta de los andamios no nos permitió sino dos tres días, así que tuvimos que darnos mucha prisa, aunque el Grupo Joper nos ayudó con dos días de andamios y Comex con algunas pinturas de fondo".
Creo que el objetivo principal de este proyecto es realizar murales de contenido social, que inviten al público a reflexionar sobre una realidad, claro con una carga estética definida y un lenguaje que cumpla con ciertos parámetros.
EL ARTE COMBATE
Para Gabriel Correa, cuestionar la realidad a través del arte urbano es una necesidad. Bolsa, quien además de hacer parte de El Taller de Gráfica El Chante y haberse sumado también a la iniciativa de mejorar el centro con Moreleando y el Santival, el grafiti lagunero es una riqueza que aún no se ha explotado y que actualmente pasa por un buen nivel e incluso aceptación.
"Mis temas son fuertes y muchas personas me preguntan que por qué realizarlos, creo que cuando uno ve de cerca la violencia, en amigos familiares y el lugar donde vive, se ve con otros ojos. En este mural lo que hago es utilizar personajes muy mexicanos, el ranchero, el de barrio, el encapuchado que no es más que un albañil, personas que trabajan por México".
En tres días Bolsa, cuenta que fueron muchos los comentarios positivos de las personas que por la Morelos caminaban, incluso muchos tomaban fotos con el celular y le preguntaban detalles del mural y dónde había estudiado artes.
"Cuando el arte grafiti aborda la violencia y lo social es más fuerte y cuestionado, sin embargo nos dimos cuenta que hace meses vino Botero con una exposición sobre la violencia, muy literal y tuvo un éxito rotundo".
Proyecto
Los artistas urbanos Gabriel Correa y Efraín Gaytán, que se han sumado al trabajo de varias iniciativas de la sociedad civil, como Moreleando, buscarán realizar una serie de murales en diferentes parte del centro de la ciudad, no sólo como una propuesta de rescate urbano para mejorar la imagen del espacio público, sino como un proyecto social de reflexión sobre temas como la violencia, la desigualdad social y demás.
Los detalles
Los murales se encuentran ubicados:
⇒ En la Morelos y calzada Colón. Sobre la Degollado entre Morelos y Juárez.
⇒ Miden más de 50 metros cuadrados ambos.
⇒ Pintados con latas y válvulas de grafiti.