Unidos. Juan Pedro y sus padres se mostraron contentos por el logro.
Con emoción y nerviosismo vivieron el Concurso Latinoamericano de Robótica los padres de uno de los integrantes del equipo gomezpalatino, Alejandra Favela y José Díaz.
Ellos junto con el profesor Víctor Manuel Favela Rivera acompañaron a los niños a Guatemala en donde se desarrolló el concurso.
El equipo integrado por José Ángel Nava Acosta, Juan Pedro Díaz Favela, Carlos Antonio de Luna Meza, Diego Guadalupe Salazar Limón y Joel Alejandro Ordaz, tenía un año de recibir la materia de robótica impartida por el citado profesor y aunque habían competido en Querétaro con alumnos de secundaria y preparatoria a los cuales habían vencido, la competencia era diferente y los nervios continuaban.
Por su parte, el equipo estaba concentrado y además del campeonato tenía otro objetivo: la diversión. "Nosotros fuimos a competir y a divertirnos, la verdad la pasamos muy bien", dijo Juan Pedro.
En la justa los alumnos hicieron alianzas con equipos de otros países, algunos de baja puntuación, además del cambio de material de construcción, sin embargo, salieron bien librados.
Al final una sumatoria mal hecha por parte del jurado estuvo a punto de dejarlos fuera de la última etapa, pero "el maestro como 'coach', checó sus anotaciones y los defendió para que se aclarara todo y los niños pasaran a la final", dijo la madre. La diferencia entre el primer lugar y el segundo fue de 120 puntos lo que no dejó lugar a dudas de quiénes eran los mejores. "Sentimos mucha emoción cuando vimos los resultados, brincamos como niños, ellos se abrazaron, la verdad estábamos muy contentos por el resultado, después de todo lo que pasamos", dijeron.
Obstáculo
En un principio los niños y sus familias enfrentaron la falta de apoyo de la Secretaría de Educación y del Gobierno, por lo que su participación se puso en peligro.