Informe. El gobernador de Tabasco Arturo Núñez Jiménez, dio a conocer el monto total de la deuda que tiene el Estado.
El gobierno de Tabasco detectó a los exfuncionarios de la administración de Andrés Granier Melo que desaparecieron mil 918 millones de pesos de recursos que serían para programas federales de salud, educación, justicia y seguridad pública, anunció el gobernador Arturo Núñez, quien no dio a conocer los nombres, pero anunció que se iniciarán las denuncias correspondientes.
Dijo que las dependencias federales responsables de las partidas enviadas a Tabasco están exigiendo se reintegren los recursos a la Tesorería de la Federación, razón por la que instruyó a la Secretaría de la Contraloría del estado presente las denuncias ante la Secretaría de la Función Pública y a la Procuraduría General de la República, así como dar vista para los efectos legales a Hacienda y Crédito Público y a la Auditoría Superior de la Federación.
El responsable del manejo de las Finanzas Públicas durante los seis años del gobierno de Granier Melo fue José Sainz Pineda, y se supone era quien autorizaba todos los gastos gubernamentales.
Igual en esa dependencia se registró el robo de documentos oficiales para el respaldo del ejercicio de mil 301 millones de pesos del Capítulo 6000 relativo a infraestructura para el desarrollo, obra pública y servicios relacionadas con la misma. También en la Secretaría de Finanzas del estado presuntamente manipularon y modificaron los programas de cómputo del Sistema Informático de Gestión Presupuestaria para que dejara de funcionar el 31 de diciembre de 2012, por lo que implicó dificultades para cerrar el ejercicio fiscal 2012 y el inicio de 2013.
"Existen responsables, perfectamente identificados con nombre y apellido, de haber autorizado con su firma las transferencias de los recursos de las cuentas federales a otras cuentas de donde desaparecieron, sin haber realizado las comprobaciones o, en su caso, haber hecho los reintegros necesarios", reiteró.
Esas cantidades, dijo, fueron indebidamente retiradas de las cuentas donde el Gobierno federal las depositó sin que ese dinero se gastara en los fines previstos y "tampoco se tiene comprobación alguna de a dónde fue a parar, lo que ya de por sí es constitutivo de faltas administrativas y delitos".
Núñez Jiménez hizo un corte de las irregularidades encontradas en sus primeros 51 días que lleva al frente del gobierno de Tabasco, en los que detectó que la deuda estatal alcanza los 17 mil 737 millones de pesos, que significan siete mil millones de pesos superior a lo reportado por el exgobernador Andrés Granier Melo.
Las participaciones federales de Tabasco comprometidas a 20 años para pagar esa deuda estatal pública son del 24.47 por ciento y no de 14.4 por ciento como lo sostenía la administración estatal que terminó el 31 de diciembre pasado.
918 MDP
Destinados a programas federales, desaparecen.