Foto: EDITH FRAIRE
Técnicos agrícolas de las direcciones de Fomento Agropecuario de los municipios de San Pedro y Francisco I. Madero avalúan los daños provocados por la tormenta de granizo que se registró durante la primera hora del domingo.
La tormenta que duró casi 10 minutos, afectó en diferentes niveles a la franja norte de La Laguna, en especial a los municipios de Madero y San Pedro.
Vicente Arévalo Mora, director de Fomento Agropecuario de Madero, comentó que en comunidades como Covadonga, San José de la Niña y El Salvador, el granizó afectó un 10 por ciento de sus cosechas.
Coruña, La Pinta, Lequeitio, Nuevo Mundo, Finisterre y Santa María, fueron otras de las comunidades afectadas, pertenecientes al municipio de Madero. Sin embargo, en éstas el daño fue menor. "Al contrario, el hielo dejó humedad en la planta y ésta la ayuda a aguantar hasta que llegue el segundo riego de auxilio", comentó Arévalo Mora.
En San Pedro
José Natividad Navarro Morales, director de Fomento Agropecuario de San Pedro, comentó que un grupo de técnicos se encuentra realizando la evaluación del daño en 300 hectáreas de algodón, 60 hectáreas de forraje y 100 de nogal.
"Aún se está contabilizado el daño en cada una de las hectáreas de los ejidos afectados", comentó Navarro Morales.
Otros daños
El granizo no sólo afectó a los productores de algodón, forraje y nogal, sino también a los caprinocultores, ya que los mezquites se quedaron sin fruto para sus animales.