Foto: LA I
Armando García Triana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que se dañó un total de mil 100 hectáreas, debido al granizo del fin de semana, sin embargo, 750 de ellas son de algodón y están aseguradas.
"A las personas que se les helaron sus cultivos, no podemos decirles que siembren o que no siembren, vamos a seguirles ofreciendo la misma cantidad de agua que les habíamos prometido", dijo.
"Se dañaron alrededor de mil 100 hectáreas, de algodón fueron 750, hay veces que el granizo le puede tumbar algunas hojas y reverdece mejor, pero aquí el problema es que se acumuló mucho hielo en los zurcos y quemó las plantas", comentó.
Afectación
Dijo que todo el algodón dañado fue asegurado, por lo que sí hay una afectación para los agricultores, pero no tan grave, pues no perderán todo, gracias a que contrataron este seguro.
Dijo que no se descarta que se pudieran presentar más eventos de granizo en La Laguna, pues es normal que se presenten temperaturas bajas repentinas con humedad que provoquen este tipo de fenómenos, lo que ya ha sucedido en años anteriores.
Antecedente
En las primeras horas del domingo se registró una tormenta que duró casi 10 minutos, afectó en diferentes niveles a la franja norte de La Laguna, en especial a los municipios de Madero y San Pedro.