Filtros. Inició la cuarta etapa de instalación de filtros contra el arsénico.
Los filtros intradomiciliarios contra el arsénico no tienen costo y se realiza todo un proceso previo a su entrega, dijo el delegado regional de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), Hugo Rosales Villa.
La instalación de estos dispositivos sigue efectuándose en los sectores con una mayor incidencia del metaloide en el agua destinada al consumo humano, pero la ciudadanía debe estar enterada del procedimiento.
Para la entrega de los filtros, el proceso consiste en tres etapas: Primero acude la brigada de la CAED a repartir volantes a las colonias que serán beneficiadas, informando sobre los apoyos. Posteriormente se llenan las solicitudes para finalmente realizar la instalación de los filtros casa por casa.
Los brigadistas cuentan con varios objetos de identificación, como camisa con los logotipos de CAED y de la empresa proveedora de filtros, además de gafete con nombre completo, fotografía y logotipos, tanto del Gobierno del Estado, como CAED y la empresa proveedora de los filtros.
Los apoyos entregados por los gobiernos federal, estatal y municipal como filtros intradomiciliarios y tinacos, son totalmente gratuitos, por lo que de ninguna manera los beneficiarios deberán entregar dinero en efectivo al personal que los visita.
Con una inversión superior a los 26 millones de pesos el Gobierno del Estado, arrancó la cuarta etapa que dotará de 10 mil 700 filtros en beneficio de más de 46 mil habitantes de diferentes colonias de Gómez Palacio.
Con esto se habrá de garantizar que cuenten con agua de calidad exenta de arsénico. En las etapas anteriores se han cubierto varias colonias ubicadas en el área urbana.
Los filtros tienen una vida útil de cinco años.