Pobreza. Comunidades rurales no tienen seguridad alimentaria.
El dirigente de la Unión Campesina Democrática Independiente, Leonardo Torres Rivas declaró que la pobreza en el medio rural es significativa en la actualidad debido a la falta de empleo y con los estragos de la sequía.
Detalló que la realidad de las familias del campo es alimentarse mal y tan sólo una o dos veces por día, lo cual asegura, se debe a la fallida política económica del anterior Gobierno federal y el abandono del campo por los gobernantes.
Agregó que es necesario y urgente que se mejoren las condiciones con empleos y proyectos directos para los más necesitados que son las familias del campo.
Expuso que la crisis económica que azota desde hace años, así como la falta de empleos, inseguridad y el burocratismo de las dependencias federales para liberar los recursos, han ocasionado que la pobreza se incremente más en la periferia y medio rural.
El dirigente de dicha organización, manifestó que en la actualidad los programas deberán estar más enfocados al sector social y asegurar que se aprovechen en las zonas más marginadas, por familias que tienen necesidades reales y grandes y donde además se carece de oportunidades para todas estas personas que ya no tienen manera de conseguir la sustentabilidad.
Agregó que, tanto ellos como organización y las familias que menciona, tienen la esperanza de que en algún momento se cumplan las promesas del nuevo Gobierno federal y que se volteé a ver al campo y las comunidades rurales que han sido devastadas por las crisis climatológica, económica y alimentaria en los últimos años.