Salud. La secretaría de Salud cuenta con cientos unidades de atención primaria, miles de médicos y decenas de hospitales.
México se enfrenta a una situación crítica y amenazante en torno a la diabetes. Lo más grave, alertan autoridades de salud y expertos, es que sólo 2.9 de los 9.2 millones de mexicanos que tienen esta enfermedad llevan un control metabólico y seguimiento médico adecuado.
Actualmente 6.3 millones de personas saben que tienen diabetes, pero no hacen nada o muy poco para cuidarse, como una forma de evadir su enfermedad o por la falta de orientación y atención adecuada de los médicos privados y del sector salud en torno a su padecimiento, que al ser un mal crónico los acaba lentamente.
De no revertirse este porcentaje, esta población diabética es candidata a mediano plazo a tener complicaciones en su organismo.
Al celebrarse el Día Mundial de la Diabetes 2013, reportes de la Secretaría de Salud indican que por cada 100 pacientes con diabetes, 14 tendrán padecimientos renales, cinco desarrollarán pie diabético, y de los últimos el 30% terminará en amputación del miembro; 10 padecerán neuropatía y dos tendrán problemas de ceguera.
Este grupo de pacientes diabéticos, que no tienen un control de su enfermedad, han comenzado a presionar los servicios de salud con problemas más graves.
El conflicto para el sector salud es tal, que sólo en 2011, los gastos generados por los pacientes de diabetes y obesidad fueron de 13 mil 469 millones de dólares.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, sólo una de cada cuatro personas con diabetes sigue el tratamiento médico respectivo. Reveló que el 90% de los pacientes encuestados demostró que carecen de estudios de laboratorio para medir a glucosa sanguínea y de otros marcadores biológicos que permitan valorar el control de su glucemia.
Asimismo, 40% de los expedientes revisados carecía de evidencias de que se habían revisado los pies del paciente durante el último año.