Vecinos de la colonia Reforma Social, delegación Miguel Hidalgo, reportaron que en los primeros minutos de este martes, un grupo numeroso de jóvenes llegó a intentar bardear el parque del mismo nombre, que se encuentra en un proceso legal.
Debido a este hecho, vecinos y el grupo de jóvenes se enfrentaron a golpes y con palos y piedras sobre la avenida Palmas, en Lomas de Chapultepec, muy cercana al parque.
Esta calle y Monte Tabor están cerradas a la circulación y quedaron llenas de los palos y piedras lanzados, además una parada de transporte público fue destruida por el grupo que intentaba cercar el parque.
Poco después del enfrentamiento llegaron granaderos para calmar el conflicto.
Vecinos reportaron cerca de 30 lesionados, entre ellos una persona descalabrada que fue trasladada a la Cruz Roja.
"Intentaron bardear el parque con un grupo violento de jóvenes y salimos los vecinos a defenderlo", afirmaron colonos consultados vía telefónica. "Enviaron un grupo de choque", añadieron.
Al lugar llegaron unidades del ERUM y la delegación Miguel Hidalgo.
El Parque Reforma Social está en medio de un viejo proceso legal. El Gobierno Federal inauguró en 1977 el parque -aledaño a Lomas de Chapultepec- como espacio público, pero derivado de un juicio, ahora pertenece a un particular. La intención de los actuales dueños es cambiar el uso de suelo y venderlo para la construcción de condominios de lujo.
En tanto, el jefe delegacional Víctor Romo ha solicitado en días pasados al GDF haga una declaratoria de utilidad pública del espacio de más de tres hectáreas para conservarlo como un espacio público y verde.