En servicio. El Grupo de Reacciones Operativa Municipal de Saltillo está integrado por exmilitares y exelementos de la Marina.
Las acciones de la Policía metropolitana de la región sureste de Coahuila estarán a cargo del Grupo de Reacción Operativa Municipal de Saltillo (GROMS), que a partir del 31 de diciembre se convertirá en fuerza élite estatal, anticipó el gobernador Rubén Moreira Valdez.
Dijo que se trata de un acuerdo al que llegó ayer miércoles con el alcalde de Saltillo, Jericó Abramo Masso, el cual se tomó considerando los resultados que el grupo especial ha tenido en la capital de Coahuila para hacer frente a la delincuencia, especialmente a bandas de pistoleros y extorsionadores al servicio del crimen organizado.
GROMS fue creado por el alcalde Jericó Abramo Masso y está integrado por exelementos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina Armada de México, especialistas en operaciones de alto riesgo. Ninguno es originario de Coahuila y durante su servicio viven acuartelados en lo que antes eran las instalaciones del de un hotel en Saltillo. En teoría reciben un sueldo mensual superior a 30 mil pesos.
Hasta ahora sus acciones se han limitado a Saltillo, pero en base a este acuerdo podrán incursionar en otros municipios de la zona sureste del estado, como Arteaga y Ramos Arizpe.
"Llegamos a ese acuerdo de poder concretar que los GROMS, dentro del mando único y por tratarse del combate a la delincuencia organizada, sea en el futuro coordinado por el Gobierno del Estado y se garantice su permanencia, porque además son mujeres y hombres que pertenecen a esas instituciones (militares), están altamente calificados y tienen gran experiencia, entonces continuaremos con ellos y con la asesoría de Jericó Abramo Masso".