Guerra mundial Z: Exterminio
Filadelfia. Gerry Lane (Brad Pitt), un ex agente especial de la ONU, es testigo del caos ocasionado por una epidemia que convierte a las personas en veloces zombis en doce segundos. Gerry escapa de la ciudad con su esposa Karin (Mireille Enos) y sus dos pequeñas hijas. La ONU envía un helicóptero a rescatarlos en New Jersey y los trasladan a un portaaviones. Allí, su amigo Thierry (Fana Mokoena), secretario general de las Naciones Unidas, le explica a Gerry que necesita su ayuda para encontrar el origen el virus y salvar a la humanidad. Gerry, renuente, acepta acompañar al joven doctor Fassbach (Elyes Gabel) y a un comando militar en busca de la cura...
THE ZOMBIE SURVIVAL GUIDE
Por contradictorio que suene, los zombis están vivos y bien. Desde su reinvención en 1968 por el cineasta George A. Romero y su filme “Night of the Living Dead”, el zombi consiguió su forma definitiva en la mitología popular contemporánea: un muerto que recupera movimiento -pero no inteligencia- y busca alimentarse de carne humana. Las raíces del zombi derivan de creencias religiosas, mitologías antiguas, la cultura vudú de Haití y obras literarias como “Frankenstein” de Mary Shelley y algunos cuentos de Edgar Allan Poe, Ambrose Bierce y H.P. Lovecraft. Romero rodeó a sus muertos vivientes de comentario social y tintes políticos discretos e inteligentes...
AN ORAL HISTORY OF THE ZOMBIE WAR
La popularidad del zombi creció en los 70 y principios de los 80, casi desapareció en los 90 y resurgió con fuerza en el 2000. El propio Romero ha realizado seis filmes con temática zombi, algunos de ellos social y artísticamente relevantes. El subgénero que algunos cineastas han reforzado es el del “Apocalipsis Zombi”, donde el regreso de los muertos es enfocado como una epidemia que podría terminar con la humanidad. Allí están la excelente “Exterminio” de Danny Boyle, la divertida “Zombieland” de Ruben Fleischer y la satírica “Shaun of the Dead” de Edgar Wright. Recordemos la popularidad de la saga “Resident Evil”, basada en el videojuego homónimo.
LA NATURALEZA ES UN ASESINO SERIAL
El escritor Max Brooks -hijo de Mel Brooks y Anne Bancroft- se ha especializado en el fenómeno zombi. En 2003 publicó el best seller “The Zombie Survival Guide”, con críticas muy favorables. Luego generó la ambiciosa novela “World War Z: An Oral History of the Zombie War” (2006), otro best seller elogiado por la crítica literaria. El texto atrajo la atención de varios estudios de cine y, finalmente, Paramount obtuvo los derechos para filmarla, en coproducción con Plan B, la compañía productora de Brad Pitt. El rodaje de “Guerra Mundial Z” (“World War Z”, 2013) es uno de los más complicados en años recientes, marcado por múltiples movimientos entre su personal...
FOLLOW ME
A pesar de cambios de guionista y de director de fotografía, escenas suprimidas, secuencias rodadas de última hora y un presupuesto disparado hasta 190 millones de dólares, “Guerra Mundial Z” es un blockbuster con algunos elementos a su favor. De entrada, el director alemán Marc Forster consigue un excelente manejo del suspenso, aunque la clasificación “Adolescentes y Adultos” no le permitió mostrar en pantalla toda la violencia con que los zombis atacan a sus víctimas. Brad Pitt convence como un protagonista muy humano y no un típico héroe de acción. El cierre del filme apuesta por el suspenso en vez de la espectacularidad, lo cual es refrescante. Una cinta superficial y entretenida.