Los Guerreros buscarán coronarse en Monterrey y conseguir su primer trofeo de Liga de Campeones de Concacaf.
Santos Laguna está en otra final. Esta noche se enfrentan a Rayados de Monterrey, al igual que hace un año, por el título de la Liga de Campeones de la Concacaf. Los Guerreros tendrán la oportunidad de agrandar su historia y de paso borrar algunos fantasmas.
El equipo de La Laguna busca, por primera vez, conseguir un título fuera de casa. Desde 1996 saben lo que es levantar el trofeo de la liga mexicana, lo han hecho en cuatro ocasiones, coincidentemente en todas el partido de vuelta ha sido en el Estadio Corona (tres en el viejo y una en el TSM). Los Guerreros buscan, también por primera vez, ganar un trofeo con un técnico extranjero; en sus cuatro ligas los entrenadores fueron mexicanos. Por si fuera poco, el equipo verdiblanco aspira a su primer título internacional para así, por primera vez, asistir a un Mundial de Clubes.
Ese dominio como local en finales se ha visto opacado con los resultados en contra cuando el segundo partido es fuera de la Comarca. Santos tiene el mismo número de subcampeonatos que de títulos de Primera División. El primer segundo lugar se obtuvo en la temporada 1993-1994, cuando cayeron frente a los Tecos de la UAG, dirigidos por Víctor Manuel Vucetich, hoy técnico de Rayados. En el Verano 2000, los Guerreros fueron vapuleados 5-1 en el Nemesio Díez, ante los impresionantes Diablos del Toluca. En esa misma cancha cayeron por penales en el Bicentenario 2010, en lo que fue su tercer subcampeonato.
Hoy, Santos Laguna tendrá enfrente a un rival complicado en un escenario hostil. Los Guerreros ya cayeron contra Monterrey en la final del Apertura 2010, lo que significó su cuarta final perdida como visitante.
Pese a todos los antecedentes, esta noche Santos sale a buscar su primera estrella internacional con una ventaja: el criterio de desempate que otorga el gol de visita. Los albiverdes lograron frenar a la ofensiva rayada en el partido de ida y aunque tampoco anotaron (0-0), ahora tienen la posibilidad de marcar como visitante; cualquier empate a goles (1-1, 2-2, 3-3…) les daría el título de la Concacaf. Es decir, Santos no tiene que ganar esta noche para ser campeón.
Rayados también busca una primera vez. Los actuales bicampeones de la zona han conseguido sus títulos de este torneo en patio ajeno; en 2011 lo hicieron en Utah, ante el Real Salt Lake, y el año pasado en el Corona, ante los Guerreros.
Hoy, Pedro Caixinha quiere acabar con todos los mitos y la mesa está servida. El portugués vivirá su propia batalla desde la banca contra el llamado "Rey Midas", quien de sus 13 finales disputadas como director técnico sólo ha perdido una, precisamente ante el ahora equipo de Caixinha.
Santos, el primer equipo que logró un campeonato en torneos cortos ('96), el que estrenó el nuevo trofeo para el campeón mexicano (2008), aquel que impidió que Necaxa lograra su tricampeonato de liga en 1996, quiere hacer lo propio hoy con el rival odiado.