Los Guerreros continuaron ayer con su preparación para el duelo de ida de las semifinales ante los Esmeraldas del León. Guerreros van por su sexta final
Santos Laguna buscará ante León calificar a su sexta final en cinco años, contando a partir del Clausura 2008, de las cuales ganaron dos. Los Guerreros nunca han obtenido una victoria en el Nou Camp, una cancha de malos recuerdos para el equipo verdiblanco, en donde han sido goleados en dos ocasiones.
En la temporada 1992-1993, cuando el equipo lagunero tenía problemas de descenso y lo dirigía el uruguayo Roberto Matosas (padre del técnico Gustavo Matosas) fue goleado por siete tantos a uno, siendo guardameta Adrián Marmolejo, ese partido se jugó el domingo 11 de noviembre de 1992, dentro de la jornada 14.
A la siguiente temporada, la 1993-1994, el Santos Laguna había hilvanado una racha de 15 partidos sin perder al mando del técnico Pedro García y fue a jugar contra León el sábado 19 de marzo de 1994, perdiendo por seis goles a dos en un partido muy accidentado en el que fueron expulsados Ramón Ramírez, Diego Silva y Daniel Guzmán.
La racha de 15 partidos sin perder se rompió. el partido correspondió a la jornada 36 de la temporada 1993-1994.
Desde el Apertura 2007 a la fecha Santos Laguna ha sido un equipo muy regular, lo demuestra el hecho de que los Guerreros han disputado cinco finales desde el Clausura 2008 y van por la sexta, aunque sólo ha ganado dos, contra Cruz Azul en el Clausura 2008 y contra Monterrey en el Clausura 2012.
Las únicas tres temporadas donde Santos no peleó el título fueron el Clausura 2009, Clausura 2011 y Apertura 2012. De ahí en adelante los Guerreros no han fallado en conseguir su primer objetivo, y además suman dos semifinales, unos cuartos de final y cinco finales.
Los Guerreros han caído en tres finales, en el Bicentenario 2010 perdieron ante el Toluca en tanda de penales. Un torneo después, en el Apertura 2010, volvieron a llegar al último juego y cayeron ante Rayados de Monterrey, en ambos casos al mando del técnico Rubén Omar Romano.
La última final que perdieron en este lapso fue en el Estadio Universitario de Nuevo León en el Apertura 2011 frente a Tigres.
En la presente temporada, Santos Laguna fue el segundo equipo más regular con 32 puntos, sólo por debajo del América que concluyó la fase regular con 37 unidades.
Los números obtenidos son un reflejo del estilo de juego que practican, que lo señalan como uno de los más serios candidatos a llegar a la final, pero enfrente tendrán mañana jueves a un León que también quiere disputar una final, la última que jugó fue en la temporada 19912-1992, en la que se coronó campeón al mando de Víctor Manuel Vucetich.
Los Guerreros realizaron ayer a puerta cerrada su penúltimo entrenamiento, previo al juego de ida de semifinal de mañana jueves en el Nou Camp, los jugadores titulares trabajaron en el gimnasio y el resto del plantel lo hizo en cancha con una práctica de futbol en espacios reducidos.
Santos Laguna concluirá hoy su preparación con un entrenamiento a puerta cerrada en las instalaciones del TSM, a partir de las diez de la mañana. A las 14:00 horas viajarán a León en vuelo charter.